Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

El Concello de Lugo publicitará el patrimonio del alcalde y de los concejales

El Ayuntamiento de Lugo hará público el patrimonio del alcalde, el socialista José López Orozco, de los concejales y personal directivo en su página web, según anunció este lunes la concejala de economía Sonia Méndez.

Esta es una de las propuestas que el gobierno local llevará al pleno de la próxima semana, en el que el PP se abstendrá y el BNG votará a favor, tras dar a conocer sus intenciones ambos grupos en la junta de portavoces de este lunes.

La edil Sonia Méndez, en rueda de prensa, precisó que "se trata de la ampliación de la información que existe en el registro de intereses y patrimonial de los concejales".

Cuando toman posesión, los cargos políticos realizan esta declaración sobre causas de incompatibilidad y sobre su patrimonio y de intereses económicos. Este registro, hasta ahora, aunque era público, concretó Sonia Méndez, "no tenía un acceso tan fácil como el que va a tener a partir de ahora para los ciudadanos".

"En estos momentos en que la sociedad está más pendiente que nunca de la honestidad de los políticos, el gobierno local toma la decisión de enviar y hacer más transparente esta información y facilitar el acceso a todo aquel ciudadano que esté interesado en conocer el patrimonio de los concejales, a través de la publicación anual de esta información en la página la web municipal", justificó.

Estos datos se extenderán no sólo a los cargos políticos del Ayuntamiento, sino que también incluirán los relativos a personal directivo y a funcionarios con habilitación de carácter nacional como los interventores o tesoreros.

Asimismo, Méndez advirtió de que se "amplía la información que se presta en estas declaraciones, con un modelo homologado y normalizado para que todos los concejales declaren los mismos apartados". En la misma, se declarará, desglosó, "todo lo que tenga que ver con el impuesto de la renta de las personas físicas, cualquier causa de posible incompatibilidad al formar parte de sociedades o empresas y bienes muebles e inmuebles".

Llegado este caso, se apresuraba en dejar claro que en el Ayuntamiento de Lugo "no hay nada que ocultar", por lo que disculpa que se haga esta propuesta que se debatirá en el pleno del próximo lunes.

El Concello de Lugo publicitará el patrimonio del alcalde y de los...
Comentarios