El Concello de Lugo prevé aprobar en noviembre el plan de urbanización de O Carme

La delegada de urbanismo del Concello de Lugo, María Novo, anunció ayer que en noviembre se convocará un pleno para la aprobación definitiva del plan de urbanismo para O Carme, después de que el informe de Patrimonio diera luz verde a la modificación propuesta por el Ayuntamiento para hacer cumplir la sentencia judicial que reconoce a los propietarios el derecho a edificar.

Novo considera que las modificaciones que propone el informe de la Consellería de Cultura son mínimas y que se pueden corregir con facilidad, algo en lo que ya está trabajando el equipo redactor del PGOM, por lo que se podrá aprobar en noviembre.

Sin embargo, la responsable de urbanismo cree que no estará listo para ese pleno el resto del PGOM, aunque tanto el equipo redactor como los técnicos municipales ya trabajan para subsanar las deficiencias señaladas por Patrimonio. Novo, no obstante, minimizó la importancia de los cambios exigidos, que pretende impulsar con la reunión de los grupos políticos en la comisión de urbanismo la próxima semana.

Oposición

En el mismo sentido, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, valoró el informe de Cultura como «un paso muy positivo» para el PGOM, además de recordar que fue su grupo, y él personalmente, quien gestionó las consultas de más de 6.000 vecinos sobre el plan. Al respecto, el candidato del PP a la alcaldía explicó que este PGOM «sigue sin ser el que aprobaría el PP, pero es necesario y es mejor que no tener nada», ya que se trata de «un motor económico que se va a traducir en empleo en la ciudad gallega donde más crece el paro». La previsión de Castiñeira es que el PGOM se apruebe a comienzos de 2011.

Por contra, la concejala del BNG Paz Abraira analizó el informe de Patrimonio como «desfavorable e condicionado a modificacións», al implicar «cambios importantes». En línea con lo defendido hasta ahora, Abraira instó al equipo de gobierno a que informe de qué plan aprobó, qué modificaciones se hicieron y «que se esta a ocultar á cidadanía».

CUESTAS DEL PARQUE. Novo cree que no se podrá edificar más en O Garañón

María Novo expresó ayer su convicción de que el PGOM, que incluirá un área mayor de protección para el parque de Rosalía, estará aprobado antes de que el promotor de la polémica urbanización de la finca de O Garañón obtenga la licencia para el resto de edificios que aún no ha comenzado a construir, lo que hará inviable su construcción. Sin embargo, reconoció que su esperanza se basa en que el promotor no encontrará financiación para esos edificios.

Por otro lado, consideró que el informe de Patrimonio no cambia para nada la situación actual respecto a lo ya construido, que sigue pendiente de los procesos judiciales.

Muy al contrario, la concejal nacionalista Paz Abraira afirmó que dicho informe da la razón a la asociación vecinal que ha liderado la lucha contra esta actuación urbanística.

Comentarios