El Concello de Lugo no tendrá que asumir la plantilla del matadero municipal

Una sentencia del juzgado de lo Social número 3 de Lugo declara nulos los despidos de catorce trabajadores del matadero municipal y ordena a Frimiño, la empresa concesionaria, a la readmisión de los operarios y el pago de los salarios atrasados. Además, el fallo exculpa al Ayuntamiento capitalino de cualquier responsabilidad solidaria, lo que evita que tenga que asumir las indemnizaciones en caso de insolvencia de la empresa o hacerse cargo de esta plantilla.

Los abogados de los empleados solicitaron en el juicio que se tuviese en cuenta que el Ayuntamiento era responsable de la situación generada, puesto que los trabajadores se habían quedado sin trabajo después de que el gobierno local ordenase el cierre del matadero tras el cese de la actividad por parte de la empresa y ante el impago del canon estipulado en el contrato, que nunca abonó en 20 años de concesión administrativa. El juez detalla en su sentencia que "resulta clara la nulidad del despido por falta de un Ere, pero los demandantes piden la responsabilidad solidaria del Concello y esta no cabe". En este sentido, el fallo aclara que la administración local hizo una "descentralización productiva lícita" de la actividad al adjudicar el matadero a Frimiño, por lo que considera que no cabe valorarla en términos de subcontratación o como una cesión ilegal de trabajadores.

El juez estima en parte la demanda de los trabajadores, aunque el hecho de que Frimiño, que ni siquiera compareció en el juicio, haya cesado su actividad hace difícil que los trabajadores puedan cobrar las indemnizaciones.

Comentarios