jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

El Concello de Lugo alquilará o venderá a discapacitados cinco pisos accesibles

El gobierno local de Lugo ofrecerá a discapacitados en régimen de alquiler con opción a compra los cinco pisos adaptados a personas con movilidad reducida promovidos por la empresa municipal Evislusa en un solar del Concello de la Rúa Leiras Pulpeiro, en el barrio de A Residencia.

Así lo anunció este jueves el alcalde José López Orozco, que visitó el edificio financiado con 600.000 euros del Plan E de 2009 acompañado por la edil de bienestar social, Carmen Basadre, y por directivos de las asociaciones de ayuda a minusválidos Cogami, Auxilia y Fundación Once.

El regidor explicó que el Concello también se reservará el derecho a la compra de los pisos en caso de que los adjudicatarios decidan adquirirlos, mientras que se pretende que uno de ellos permanezca en manos del Ayuntamiento para cederlo a personas discapacitadas que deseen probar a vivir de manera independiente. En todo caso, Orozco añadió que espera consensuar con las asociaciones la gestión de estas viviendas municipales, así como la forma de adjudicarlas, que se prevé sea por sorteo ante la posibilidad de que haya más solicitudes que pisos disponibles.

El final de las obras está pendiente sólo de la instalación de las cocinas, que serán domóticas, y de la calefacción, que usará el sistema de calor verde y que se pondrá en el techo, con lo que se evitarán los obstáculos que suponen los radiadores, facilitando así los movimientos de las personas que ocupen las viviendas.

Características
El edificio, que fue construido por la empresa Gómez Crespo, cuenta con cinco viviendas con una superficie de 130 metros cuadrados, de los cuales son habitables 88 metros. Cada una de ellas dispone de dos habitaciones, dos baños adaptados, cocina y salón con terraza, todas ellas exteriores.

Además, cada piso cuenta con una plaza de garaje con las dimensiones propias de un aparcamiento de minusválidos. La casa dispone también de un espacio comunitario y de una terraza en la parte alta, así como de un bajo en obra y sobre el que todavía no se ha decidido qué uso se le va a dar.

López Orozco, que anunció que una vez finalizadas las viviendas el gobierno local tiene intención de adaptar el entorno del edificio para mejorar también su accesibilidad, explicó que son las primeras de este tipo que se promueven en la ciudad y dijo que responden a una propuesta realizada en su día por representantes de las entidades de ayuda a los discapacitados.

Los responsables de estos colectivos que acudieron este jueves a la visita agradecieron por su parte al Concello la sensibilidad mostrada hacia las personas con movilidad reducida a la hora de promover un edificio de este tipo. Además, plantearon al regidor que el piso que pretende reservar en propiedad pueda ser utilizado por aquellos minusválidos que por alguna razón se ven obligados a acudir a la ciudad de forma temporal por estudios o para recibir algún tipo de tratamiento médico.

Mientras, Orozco finalizó su intervención deseando que se puedan inaugurar y entregar en breve plazo las viviendas a los futuros moradores y destacó la importancia que han tenido en la construcción de este edificio los fondos aportados por el Plan Zapatero, del que, dijo, "vino a demostrar lo maravilloso que es para hacer obras que el Ayuntamiento no podería asumir por falta de financiación", señaló.

El Concello de Lugo alquilará o venderá a discapacitados cinco...
Comentarios