El arte está en todas partes

Chavales probando el telar en las jornadas que se celebran en el centro de Fingoi; presentación de la gala de baile en favor de Unicef; Montserrat Souto, ganadora de un lingote de oro, y Méndez presentando la oferta del Centrad. (Foto: Sebas Senande/AE
photo_camera Chavales probando el telar en las jornadas que se celebran en el centro de Fingoi; presentación de la gala de baile en favor de Unicef; Montserrat Souto, ganadora de un lingote de oro, y Méndez presentando la oferta del Centrad. (Foto: Sebas Senande/AE

La elevada demanda de los cursos del Centro de Artesanía e Deseño, para los que con frecuencia muchos interesados quedan fuera por falta de plazas, ha llevado a la Diputación a ampliar la oferta para este año. Así lo recordó la vicepresidenta segunda, Lara Méndez, que recordó en rueda de prensa que, en esta ocasión, serán 74 los talleres que se pondrá en marcha, un diez por ciento más que el año pasado, cuando fueron 65. De esta forma, se ofrecen un total de 570 plazas.

Entre las novedades, figuran los cursos de piedra, fotografía, tapicería y ‘packaging’ o técnicas de empaquetado, con el objeto de que los artesanos aprendan a hacer más atractivas sus piezas con un envoltorio especial. También por primera vez, el Centrad externalizará su oferta formativa, con un curso de cerámica en Bonxe, impartido por la reconocida ceramista Josefa Lombao, y otro de cuero en Cervo, a cargo de Vidal Revilla.

En conjunto serán 25 talleres de cestería, 12 de joyería, 7 de textil, 6 de cerámica, 5 de cuero, 7 del arte del libro, 2 de fotografía, 2 de diseño, 2 de piedra, 2 de madera, 3 de vidrio y 1 de tapicería los que imparta el Centrad a lo largo del año. Los interesados en asistir podrán inscribirse a través de internet. Por primera vez, además de la matrícula presencial o telefónica, se da la posibilidad de la matrícula electrónica a través de la web www.centrad.org.

A los interesados en la artesanía también estaban dirigidas las jornadas de acercamiento al telar tradicional que se iniciaron ayer en el centro de convivencia de Fingoi y que, hasta el día 14, permitirán a 240 chavales conocer las labores artesanales desarrolladas por las mujeres del rural gallego durante siglos.

Una gala de hip hop y funky recaudará fondos para Unicef

El club Star Dance, en colaboración con el área de cultura de la Diputación, organiza para el próximo sábado una gala de baile hip hop y funky en el pabellón anexo al Pazo dos Deportes. Entre las diez de la mañana y las once y media, los niños de seis a diez años podrán disfrutar de las clases de danza de Nito Solsona, finalista del programa de televisión Fama 2, y de Eva Marco y Xavi Blanco, profesores de esos estilos. La entrada para chavales de ese rango de edad tendrá un precio de cinco euros, que se donarán a Unicef. A partir de once años el horario será de once y media a ocho y media y la entrada costará 15 euros. Los interesados en asistir pueden adquirirlas en las instalaciones de Star Dance, situadas en Angelo Colocci, o en las de Unicef, en la Rúa Doutor Castro. La gala fue presentada ayer por el vicepresidente provincial, Antón Bao; y los integrantes de Star Dance Rubén Díaz Castrillón y Berta Figueras.

Regalo de dos lingotes de oro en el roscón de Reyes

Montserrat Souto fue una de las agraciadas con el lingote de oro escondido en un roscón de la pastelería Dona Vaniri. Amalia fue, por su parte, la que halló el codiciado premio que repartía el establecimiento Don León de la Avenida da Coruña, del que según informa la empresa es clienta habitual. Ambas encontraron el presente en dulces de un kilo de peso.

Comentarios