lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

El arte de correr con la bandeja

Participantes en el concurso de gin tonics (Foto: Pepe Álvez)
Participantes en el concurso de gin tonics (Foto: Pepe Álvez)

El oficio del camarero vivió ayer su día grande en Lugo con la celebración del día de Santa Marta -prevista para el 29 de julio pero aplazada después de la tragedia de Santiago-. La Asociación de Empresarios Lugo Monumental decidió recuperar esta tradicional fiesta de los barmans después de 18 años sin celebración.

La fiesta empezó con una carrera de camareros por la Praza Maior. Los seis participantes tuvieron que portar una bandeja con seis cafés con leche, cuatro cañas de cerveza y dos botellas de refresco e intentar llegar los primeros a la meta sin derramar el líquido. El recorrido partía de la mitad de la plaza y tenían que subir hasta el Concello, dar la vuelta a uno de los bolardos del suelo, bajar hasta el fondo de la plaza -tocar la pared- y volver a subir hasta el lugar de partida.

De esta peculiar carrera, que causó gran expectación entre los viandantes, resultaron vencedores José Manuel Fernández y Adriana Domingos ,la única mujer que se animó a participar, «Hay que correr», comentaba Adriana, aún acalorada, al finalizar el recorrido. Ambos camareros aseguraron que no tuvieron una preparación especial para la carrera más que el trabajo del día a día después de 13 y 14 años dedicados a la hostelería.

«Vendo o nivel dos compañeiros penso participar máis veces», comentaba entre risas José Manuel. El barman, que se inscribió en la competición en el último momento, aseguró que los últimos veinte metros fueron el tramo más complicado del recorrido por el peso de la bandeja que se suma al cansancio acumulado.

Entre el resto de corredores algunas caras de decepción en medio de las risas. «Me piqué con la compañera y se me cayó todo», aclaró uno de los participantes. Aún así, todos aseguraron que fue una experiencia divertida en la que piensan participar siempre que puedan.

La jornada festiva continuó con un concurso de gin tonics que ganó Julián Medrano . Los participantes tenían a su disposición cinco variedades de ginebra y cuatro de tónica para elaborar la mejor combinación. El jurado -compuesto por los barmans de Méndez Núñez, Taberna Daniel, y Café del Centro; un representante de la firma de bebidas Schweppes, y el presidente de Lugo Monumental-, valoró la utilización adecuada de los ingredientes y la destreza a la hora de combinarlos.

A continuación se celebró un concurso de tiro de cerveza, en donde valoraron la densidad de la caña, la espuma y rapidez a la hora de servirla. El vencedor en este caso resultó ser Adriana Domingos.

La última de las competiciones correspondió con la elaboración de cócteles, con y sin alcohol. Para otorgar el primer premio a Carlos Rivas , el jurado se fijó en la destreza del camarero y, sobre todo, en la medida adecuada de cada ingrediente.

Los vencedores de cada categoría recibieron un diploma conmemorativo y un lote de bebidas, Desde la organización se mostraron muy agradecidos con los patrocinadores que ayudaron a esta fiesta.

La celebración de Santa Marta terminó con un homenaje a varios hosteleros de la ciudad. Así, entregaron diplomas póstumos a Emilia Vázquez y Manuel González . Además, homenajearon a José Rodríguez Prieto , por su reciente jubilación.

El arte de correr con la bandeja
Comentarios