El alcalde pide que la jueza Pilar de Lara declare en el juzgado 3 por filtraciones

San José y De Lara, en una imagen de archivo. (Foto: Pepe Álvez / Aep)
photo_camera San José y De Lara, en una imagen de archivo. (Foto: Pepe Álvez / Aep)

El alcalde de Lugo quiere saber a toda costa quiénes son los autores de las filtraciones del caso Pokemon, por eso solicita personarse como parte perjudicada en las diligencias por revelación de secretos abiertas en el juzgado de instrucción número 3 y que se cite como testigo a la jueza Pilar de Lara. Si el juzgado acepta el escrito del abogado de López Orozco, puede darse el caso de que la jueza De Lara preste testimonio ante su compañera Estela San José, ambas instructoras de las principales macrocausas que se siguen en los juzgados de Lugo.

El auto de intervención de las cuentas de la empresa de la grúa, Cechalva, está detrás de esta petición de Orozco. En su día, las partes interesadas no solo recibieron la parte dispositiva, sino que el auto incluía todos los argumentos para ordenar la intervención, en los que, entre otros, se explicaba que López Orozco y Liñares eran los supuestos destinatarios de un sobre mensual con un soborno de 2.000 euros, es decir, sospechosos de cohecho.

INVESTIGACIÓN. Acompaña a la causa nueve documentos

  • La personación del letrado de Orozco en las diligencias por revelación de secretos incluye la aportación de nueve documentos relacionados con la operación Pokemon, entre artículos de prensa y notificaciones diversas hechas llegar al alcalde, como por ejemplo la citación para que declare el 2 de julio a las 17.00 horas a petición propia.
COMPETENCIA
''No hay razón para desviar el caso a los juzgados de Vigo''

La investigación por las filtraciones parte de la propia jueza. Hace meses abrió unas diligencias por las informaciones periodísticas de un solo diario, pero el fiscal solicitó que se añadiesen noticias de otros medios y se enviase a reparto. El caso recayó en el juzgado de Estela San José, que es donde ahora el letrado del alcalde solicita personarse y pide la declaración de De Lara, curiosamente promotora inicial de la investigación.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios