Ourense reproduce la polémica de Lugo sobre servicios sociales

El bipartito en el Concello de Ourense afronta una nueva polémica por la gestión de los servicios sociales. El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, reconoce "diferencias" en la gestión de los servicios sociales con el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal.

Francisco Rodríguez defendió este viernes la "autonomía municipal" para la gestión de los fondos de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia a través de un protocolo para la dotación de servicios sociales para la ciudad por valor de 15 millones de euros. El regidor municipal señaló que el BNG "quiere que sea a través de Vicepresidencia" pero "nosotros creemos que debiera ser a través de los servicios municipales".

El dirigente socialista contestaba así esta mañana a su socio de gobierno que ayer solicitaba a Francisco Rodríguez que firmase el protocolo con Vicepresidencia y no demorase más por la posible pérdida de dinero.

El alcalde de Ourense explicó que desde el BNG se pretende que los fondos sean gestionados "única y exclusivamente" por Vicepresidencia, mientras que "ante la Fegamp" Anxo Quintana "se comprometió a que los fondos podrían ser gestionados de tres formas diferentes".

Por ello, indicó que el dinero podría ser gestionado "bien a través de Vicepresidencia, a través de los concellos o por una comisión mixta" mientras que "ahora el BNG quiere que sea algo exclusivo de Vicepresidencia".

Sobre las diferencias en el bipartito, el regidor municipal manifestó que el hecho de que PSOE y BNG sean coalición de gobierno en el Concello de Ourense o en Galicia "no significa que siempre tengamos que pensar las cosas de igual modo" y en ese sentido "puede haber alguna diferencia" no sólo en el Concello de Ourense "sino también en otros como Ferrol, Lugo o Santiago".

Francisco Rodríguez quiso dejar claro que están a favor del "esfuerzo" desde Vicepresidencia de la Xunta de Galicia para "incrementar los servicios sociales" porque considera que es algo "fundamental atender a las personas que más lo necesitan".
Sin embargo, Rodríguez manifestó que los servicios sociales "siempre estuvieron en la mano de los concellos" y aseguró que "existe una razón de base" porque "los concellos son los que mejor conocen la situación de base sobre las personas que necesitan esas ayudas".

El regidor municipal aseguró que no tendrá "ningún problema" en firmar el protocolo" siempre y cuando "podamos determinar las necesidades más urgentes y prioritarias".

Comentarios