domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

El agua resplandece en San Marcos

ELP0504P10F6.JPG
ELP0504P10F6.JPG

El espectáculo del agua es el hilo argumental de una exposición del fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel , que se presentó ayer en el Pazo de San Marcos ante numeroso público. La colección reúne 60 instantáneas en las que se recrea la belleza paisajística y natural de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la primera declarada en Galicia por la Unesco -en 2002- y cuya superficie supone el 39% de la provincia de Lugo. La Diputación conmemora así el décimo aniversario con la celebración de actos conmemorativos durante todo el año, entre los que se enmarca Paisaxes da Auga. Los actos arrancaron en enero con una exposición sobre las 40 Reservas existentes en España.

La exposición que se exhibe ahora en San Marcos incluye además una proyección audiovisual que dura unos veinte minutos y contiene, además de trabajos del autor, entrevistas con un constructor de batuxos -las populares embarcaciones para navegar por el río, tradicionales de la zona- y con un pescador del antiguo oficio de los caneiros, construcciones a modo de diques que se utilizaban fundamentalmente para capturar lampreas.

La diputada de Medio Ambiente, Sonsoles López Izquierdo , señaló que Valcárcel -fotógrafo y también realizador- tiene «unha grande habilidade para captar a sensibilidade dos espacios, pulida nas constantes viaxes que realizou por medio mundo, visitando países como Cuba, Nepal, Estados Unidos ou Exipto».

Concurso fotográfico

Otra de las actividades impulsadas por la Diputación para festejar el aniversario es el concurso fotográfico sobre la reserva de la biosfera. El certamen registró 60 participantes. Resultó ganador Rodrigo Díaz López , de Lugo, con ‘Muíño agochado’, quien recibirá 800 euros en metálico. Los restantes premiados, también lucenses, fueron Paula Fernández Fulgencio , segunda clasificada con ‘Negro’ y se embolsará 400 euros, y Germán Limeres López , que obtuvo la tercera plaza -y 200 euros- con ‘Auga’.

Respecto a la exposición ‘Paisaxes da Auga’ podrá verse hasta el 15 de abril de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 de lunes a sábados, y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00. A lo largo del año habrá otras conmemoraciones.

Alumnos y padres del Divino Maestro

Los escolares hicieron la ruta de As Lonxas y el Centrad entregó diplomas a los niños que acudieron a sus primeros talleres infantiles

Las vacaciones son un buen momento para aprender viviendo nuevas experiencias y es lo que hicieron ayer un grupo de padres y alumnos del colegio Divino Maestro de Lugo, que participaron en el programa Km0 de la Diputación. Los participantes en la actividad visitaron primero la Diputación, donde fueron recibidos por Regina Polín , y después realizaron la ruta de As Lonxas.

Diplomas para los niños que fueron a talleres del Centrad

Los 45 pequeños que en los últimos días participaron en talleres organizados por el Centrad se despidieron ayer de la actividad con un acto que incluyó una entrega de diplomas por parte de Regina Polín. El diploma que recibieron los acredita como ‘pequenos artesáns’ y fue un colofón perfecto para unos talleres en los que participaron niños de entre 5 y 12 años.

Tras el éxito alcanzado por los talleres, la Diputación, de la que depende del Centrad, ya planea organizar nuevas actividades de cara al verano.

En tanto, la Diputación aún mantiene abierta la matrícula para algunos talleres dirigidos a adultos. Aunque ya quedan pocas plazas, hay aún alguna disponible para el curso ‘Iniciación á olería de Mondoñedo’, que se celebrará en esa localidad a partir del día 17.

Ancianos del Mundo vende telas para Arde Lucus

La ONG Ancianos del Mundo, que tiene una tienda outlet en las galerías de la calle de la Cuz, anunció que tiene a la venta telas para la confección de trajes para Arde Lucus.

El agua resplandece en San Marcos
Comentarios