El absentismo escolar motivó el pasado curso 68 denuncias en Lugo

La psicóloga del Alar, Estafanía San Miguel, con una adolescente.
photo_camera La psicóloga del Alar, Estafanía San Miguel, con una adolescente.

El absentismo escolar va en aumento en Lugo. Durante el curso pasado, se abrieron 68 expedientes en toda la provincia, cinco más que el año anterior. Casi la mitad de los casos de absentismo escolar, 36, se produjeron en centros de la capital lucense. Después de Lugo, está Viveiro, con 17 expedientes; seguida de Monforte, con 5; Sarria, con 4; Rábade, con 2, y Burela, Cospeito y Vilalba, con 1, respectivamente.

Tanto en la capital como en el resto de centros de la provincia, la mayoría de los expedientes se abrieron a alumnos de Secundaria, detectándose sólo diez en Primaria.

En Lugo ciudad, el instituto con un mayor número de expedientes abiertos por absentismo fue el Politécnico, con 7; le siguen Nosa Señora dos Ollos Grandes y Ánxel Fole, con 4 cada uno; Lucus Augusti y Leiras Pulpeiro, con 3; A Piringalla y Sanxillao, con 2, y As Mercedes, con 1.

En colegios, se abrieron expedientes por absentismo en Casás, 3; Divino Maestro, 2 y A Ponte, Virxe da Soidade, Albeiros, Menéndez Pelayo y CEE Santa María, 1, respectivamente.

De los 36 casos abiertos en centros educativos de Lugo ciudad, algo menos de la mitad, 15, fueron derivados al Equipo do Menor de la Xunta tras fracasar la atención de los servicios sociales municipales, a donde se dirigen, en primera instancia, los directores de los centros educativos cuando se acumulan un 10 por ciento de faltas sin justificación durante un mes, en estudios de Secundaria, o un día por semana, también durante el mismo tiempo, en Primaria. Este paso se da siempre y cuando, previamente, hubiese fracasado también la intervención del departamento de Orientación del centro con las familias.

16 años

Casi la mitad de los casos de absentismo escolar denunciados a los servicios sociales municipales correspondían a alumnos que iban a cumplir los 16 años y, por lo tanto, la edad máxima de escolarización obligatoria.

En el curso actual, el Equipo do Menor de la Xunta recibió ya dos expedientes. Este servicio interviene cuando se detecta una situación de desprotección o riesgo grave para el menor. Aun así, si no se resuelve el expediente, éste acaba pasando a Fiscalía de Menores, donde se puede llegar a abrir diligencias judiciales a los padres por incumplir el deber de escolarizar a los hijos.

Durante el curso pasado, fueron tres los casos en los que acabó interviniendo Fiscalía, dos remitidos por Menores (uno de Secundaria y otro de Primaria) y uno más, en el que el fiscal actuó de oficio y acabó solicitando la intervención del Equipo do Menor de la Xunta.

La no escolarización de un niño o adolescente menor de 16 años está considerada como una infracción grave en la Ley Reguladora de la Protección Jurídica, Económica y Social de la Familia, Infancia y Adolescencia. Unos padres que sean considerados responsables de la falta de asistencia a clase de sus hijos pueden ser castigados con multas que van desde los 1.502,53 hasta los 6.010,12 euros.

Si Fiscalía considera que puede haber infracción penal, los progenitores pueden llegar a ser acusados de un delito de abandono de familia. En este supuesto, la pena puede llegar a ser de tres a seis meses de cárcel, además de serle retirada la tutela por un tiempo de cuatro a diez años.

La mayoría de los casos que son vistos en Fiscalía son de familias gitanas, según expone el teniente fiscal Jesús Álvarez. «En 2009, veríanse uns dez casos e destes só un non era unha familia xitana», asegura el fiscal. Uno de los expedientes fue cerrado al tratarse de una joven gitana que, con 15 años, tenía novio y estaba a punto de casarse «e no momento de declarar xa estaba convivindo coa súa parella e xa formaba unha nova familia», dice Jesús Álvarez.

Según el fiscal, el absentismo escolar puede terminar en delincuencia y en la aparición de pandillas juveniles que asaltan a otros menores a la salida de institutos. «Trátase, fundamentalmente, de grupos que actúan á saída dos colexios ou de locais de máquinas recreativas e que, coa excusa de «dame un euro», acaban suxeitando violentamente e intimidando a outros menores e levándolles os cartos que teñen enriba ou o teléfono móbil».

PREVENCIÓN
Alar da apoyo a 20 adolescentes

Alar Galicia atiende, a través del proyecto Coaching Menores, a veinte adolescentes de 13 a 17 años, con los que se trabaja con técnicas destinadas a reforzar la autoestima y la motivación.

Programa Fénix

Además, esta asociación está llevando a cabo, a través del programa Fénix, un trabajo de grupo en una clase conflictiva de primero de ESO. El trabajo de Alar está subvencionado por la Xunta, la UE y las fundaciones La Caixa y Bip Bip.

Comentarios