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El 60 por ciento de los residentes en Lugo ya dispone del DNI electrónico

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El 60% de los ciudadanos de Lugo -la provincia cuenta con un total de 353.500, según los datos del Instituto Nacional de Estadística- dispone ya del DNI electrónico. Tal y como confirmaron desde la comisaría lucense, desde su puesta en marcha en 2006, la Policía Nacional emitió en la provincia algo más de 216.500 documentos de identidad: 128.500 en la comisaría de Lugo, 44.300 en la de Viveiro, 34.800 en Monforte, 6.900 en la zona rural, y unos 2.000 en domicilios de personas enfermas que no se pueden desplazar. A estos documentos se suman además unos 36.500 pasaportes.

El Documento de Identidad Electrónico (DNIe) -similar al tradicional y cuya principal novedad fue la incorporación de un pequeño chip capaz de guardar información de manera segura- nació hace cinco años para responder a las necesidades de la sociedad de la información y a la generalización del uso de internet. Desde entonces, numerosos lucenses solicitaron el nuevo documento, que desde finales de 2008 ya se emite con carácter general en todas las comisarías españolas.

Trámites

En Lugo, el trámite para lograr el DNIe se puede realizar en la oficina situada en la Avenida de Ramón Férreiro -que abrió sus puertas en febrero de 2008-, aunque también se expiden documentos en las comisarías de Viveiro y Monforte y hay equipos itinerantes que se desplazan a la zona rural.

Tras entregar la documentación que se solicita en cada caso, el ciudadano recibe de forma inmediata el DNIe activado y listo para ser utilizado, siempre y cuando se disponga de un ordenador con tarjetero y conexión por banda ancha. Cualquier sistema operativo y navegador sirven, aunque es necesario un programa informático que se puede descargar en varias páginas de internet, como usatudni.es. Con el documento, el usuario recibe un sobre con el PIN o código de identificación personal, que el ciudadano puede cambiar por otra clave secreta que le resulte más fácil de recordar.

Citas

Para obtener el DNI electrónico se puede pedir cita previa en el teléfono 902.247.364, o a través de la web www.citapreviadnie.es. Además, en la oficina de la capital lucense también suelen atender al público que acude sin cita, aunque únicamente cuando no hay demasiada gente y el volumen de trabajo lo permite.

Según explican desde la comisaría lucense, el periodo en el que se registra un mayor número de solicitudes son los meses de verano, ya que es cuando los ciudadanos viajan con más frecuencia y además tienen tiempo libre para realizar trámites. Este incremento de peticiones motiva que, en ocasiones, el ciudadano no pueda obtener su cita con la prontitud deseada.

España

  • Expedidos ya más de 23 millones

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Interior revelan que la Policía Nacional emitió en España 23,9 millones de DNIs desde su puesta en marcha, en marzo de 2006. En la comunidad gallega fueron expedidos algo más de 1,6 millones, lo que supone el 6,7% del total.

  • Más cada año

En el primer semestre del año se tramitaron en el conjunto nacional 3.601.300 documentos, un 18,33% más que en el mismo periodo de 2010.

UTILIDADES
Permite firmar contratos online y consultar la vida laboral o los puntos del carné

 El Documento Nacional de Identidad Electrónico es sin duda un documento con múltiples posibilidades, aunque muchos ciudadanos continúan sin saber cómo sacarle partido.

Gracias a este documento de identidad se pueden realizar numerosas gestiones por internet y con total seguridad.

El usuario puede, por ejemplo, consultar diferentes datos personales -como su vida laboral o el saldo de puntos de su carné de conducir-, así como realizar diferentes trámites con las administraciones públicos, como la declaración de la renta o la prestación por desempleo.

El DNIe también permite beneficiarse de los servicios que ofrecen algunas empresas, como la banca online, la firma de contratos a través de internet, o la tramitación de alta de la luz y el gas. Los autónomos y empresas también pueden facturar online.

Firma

El Documento Nacional de Identidad Electrónico cumple fundamentalmente dos funciones.

Por una parte sirve para acreditar electrónicamente y sin lugar a dudas la identidad de la persona. Permite, por ejemplo, que el usuario pueda participar en una conversación por internet con la certeza de que el interlocutor es quien dice ser.

Por otro lado, permite firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que proporciona la firma manuscrita.

Sin duda, la implantación progresiva de la Administración electrónica va a servir para que el DNIe se convierta en una herramienta imprescindible para el ciudadano, pese a que de momento no sea percibido así por muchas personas.

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