Efrén Álvarez, el cocinero cuya pasión por los fogones alimentó internet

 <b>El congreso de redes sociales y cultura digital estrena sus sesiones con la asistencia de 250 personas.</b> Un total de 250 personas asistieron ayer en la Diputación a la jornada inaugural de #InLugo14. La segunda edición del congreso de redes soci
photo_camera <b>El congreso de redes sociales y cultura digital estrena sus sesiones con la asistencia de 250 personas.</b> Un total de 250 personas asistieron ayer en la Diputación a la jornada inaugural de #InLugo14. La segunda edición del congreso de redes soci

«Aparte de lo que veía en casa, todas las recetas que empecé haciendo y toda la información de cocina a la que recurrí en el principio provino de Internet». El lucense Efrén Álvarez es uno de los nuevos rostros de la cocina española surgidos de los bulliciosos fogones de la televisión. Su participación en ‘Masterchef’ supuso el reconocimiento a nivel público de una afición -o un arte-, que había comenzado a cocerse a golpe de vídeos de YouTube, su arma particular para combatir la pasta, el arroz y la fritanga que, por lo general, dominan con mano de hierro la dieta del estudiante universitario. Ayer, Álvarez tuvo la oportunidad de explicar su relación con la red en #InLugo14,

«Internet permite recurrir a recetas originales de países distintos, explicadas en su propio idioma y permaneciendo fiel a cómo se hace, sin la perversión de su adaptación a los gustos españoles», destaca Álvarez acerca de las virtudes de una herramienta digital que, además, le permitió crecer en conocimientos y destreza por medio de escribir y comunicarse en su propio blog de cocina.

«Todo el mundo es amigo de todo el mundo en la gastronomía y todos favorecen un objetivo común: que la gastronomía crezca y siga funcionando», comenta para desmentir supuestas tensiones en la peliaguda relación entre los numerosos críticos de cocina amateurs que habitan la blogosfera y los siempre susceptibles profesionales del sector.

De hecho, esta capacidad de difusión de experiencias culinarias es una de las ventajas de la red que más valora Álvarez. «Antes uno solo podía contar con un libro de recetas como fuente, por lo que se aprendía a ensayo y error; ahora puede recurrir a 25 fuentes distintas, en varios idiomas, en el mismo momento y con un ‘feedback’ instantáneo, lo que facilita y hace más rápido el aprendizaje».

«Internet ha contribuido y está contribuyendo a mejorar la cultura gastronómica», opina el joven lucense que, para su agobio personal, combina el trabajo en una auditoría junto con su aspiración de desarrollar proyectos de cocina. Entusiasta de la interacción y el intercambio de saber, Álvarez no se arrendra frente al desafío del contacto sin red con el público que proponen las redes sociales. «La gente es educada e intenta aportar cosas», indica. «Además, las críticas las llevo muy bien».

Participación

Según datos de la organización, las 200 entradas disponibles para asistir en directo a las jornadas de #InLugo14 se agotaron en una hora. Que pudiera seguirse en directo vía ‘streaming’ no frenó el entusiasmo en la participación.

«Es un evento extremadamente interesante, que proporciona la oportunidad de escuchar a buenos profesionales sin salir de Lugo», comenta Loly Vilares mientras sostiene su ‘smartphone’. «Escuchar y aprender» son los objetivos de la responsable de prensa del Durán Maquinaria Ensino, que asiste por segunda vez a la cita. Le mueve también, por tanto, la práctica laboral.

Es el mismo caso que Daniel Cordido, responsable de la cantera del Club Estudiantes Lugo. «Por mi trabajo necesito estar en contacto constante con las redes sociales», explica. La de Ramón Lobo, curtido corresponsal bélico, es la ponencia que más le atraía del cita.

Insólita en cambio es la situación de Roberto Gómez. Informático de profesión, se confiesa principiante en las redes sociales, donde ha empezado a hacer sus pinitos en Twitter. Es la primera ocasión que acude a #InLugo. Su razón: «la curiosidad».

Agenda

Carlos Fernández, community manager de la policía nacional (@policia), es uno de los principales alicientes de la jornada de clausura de #InLugo14.

Fernández es uno de los 8 ponentes que, desde las 16.30 y en 15 minutos, resumirán su relación con las nuevas tecnologías. Otros testimonios abordarán el mundo de las celebridad digital, la construcción de la propia personalidad o la nostalgia de la EGB.

Por la mañana, a partir de las 10.45, #InLugo14 expondrá los avances de la empresa lucense gracias al uso de la red. Los premios #InLugo serán su reconocimiento material.

Otro de los puntos clave de la sesión matutina es la exploración de la realidad del denominado gobierno abierto.

Comentarios