Efraím Díaz traza el mapa de los sonidos de Lugo

¿Cómo suena Lugo? ¿Seríamos capaces de reconocer los rincones de la ciudad guiados sólo por sus sonidos? Igual que hay pasajes visuales, también los hay sonoros, y el músico Efraím Díaz se ha propuesto capturar los de la capital lucense. "Es una idea con la que llevaba tiempo en la cabeza. Éste es un campo muy abandonado; por patrimonio entendemos escultura, pintura, arquitectura, pero no el sonido, y también forma parte del patrimonio. ¡Qué interesante sería tener el sonido de Lugo en un día de mercado de hace cien años!" confiesa el autor.

Efraím acaba de poner en marcha su proyecto, Lugosonoro, con un primer paseo vídeo-sonoro por la Praza de Santo Domingo y la Rúa San Marcos. "Empecé por ahí porque como la van a peatonalizar me interesaba registrar el sonido antes, durante y después de las obras", explica, pero su intención es haber recogido sonidos de todos los rincones del casco histórico en dos o tres años.

El resultado de sus investigaciones puede verse en su blog, en el que invita a quien lo desee a dejar sus reflexiones o sugerencias sobre el material que va colgando. Efraím, músico de profesión, realiza las grabaciones con equipos profesionales que consigue nun audio de gran calidad y aconseja escucharlo "con cascos y en silencio, porque así es como dice muchas cosas". Él está convencido del poder evocador del sonido que, como los olores, puede retrotraernos a lugares y épocas distantes.
,
Los trabajos también pueden verse también en Youtube, aunque advierte que el video no tiene buena calidad porque "el equipo profesional de vídeo es muy caro; el de audio también, pero como es mi campo, ya lo tengo". Inicialmente, Efraím pensó en recoger sólo archivos sonoros, pero "siempre llega a más gente si tiene vídeo", reflexiona.

El proyecto está empezando a caminar, y toda colaboración es bienvenida. "Si alguien se anima a hacer una página web podríamos ubicar los sonidos en los lugares a los que pertenece", sugiere. Busca también "apoyo institucional, desde un alojamiento web a cualquier otra ayuda".

El material que recopile se convertirá en "una biblioteca sonora y es una pena que no se guarde a nivel institucional", dice. A él también le servirá para sus trabajos de música electroacústica, en los que introduce los sonidos que recoge, pero modificados.

Efraím no se arroga el ser pionero en Lugo. Reconoce el trabajo que han hecho otros antes, como Arturo Vaquero, que "ya hizo una obra de música electroacústica que es un paseo por la muralla", reconoce. El propio Efraín ya había experiementado con los paisajes sonoros en su obra 'Kallaikia', becada por Caixa Galicia, pero la idea de retratar la acústica de Lugo capital le surgió en ciclo 'Música e Espazos' que organizó el campus de Lugo, y desde entonces ha empezado ya a dar los primeros brochazos a su composición sonora.

Comentarios