Educación sugiere ampliar Maxisterio y la Anexa desconfía de la medida

Padres y escolares de la Anexa, ayer ante el multiusos de la Xunta (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Padres y escolares de la Anexa, ayer ante el multiusos de la Xunta (Foto: J. Vázquez)

La comunidad educativa del colegio Anexa volvió a mostrar su rechazo y preocupación por las negociaciones que mantienen la Consellería de Educación y la Universidad de Santiago para reorganizar los espacios del edificio que el centro comparte con la escuela de Maxisterio desde hace décadas. La Asociación de Nais e Pais (Anpa) recela de la propuesta que Educación les ha comunicado en una nota, en la que señala que barajan ampliar espacios por la parte posterior del edificio para dotar a la facultad de un aula de plástica o bien hacer una construcción independiente.

Sin embargo, los padres desconfían de que la Universidad vaya a aceptar esa propuesta, que tampoco les convence. «Entedemos que se va a ofrecer parte del patio de los niños a Magisterio para ampliar su aula de plástica. Suponemos que la intención es construir algo similar a un barracón de obra. No sabemos cuál será la situación en el caso de que no sea apto para los señores universitarios», explican los padres en una carta al jefe territorial de Educación.

Señalan, además, que la comunidad escolar lleva «años reclamando por vía administrativa un comedor digno para que los niños no tengan que esperar turno. No hemos querido llevar este problema a la prensa. Ahora nos encontramos con que el aula de plástica de los universitarios es muy urgente», critica el Anpa.

Los temores de los padres no se acaban ahí. Otra de sus preocupaciones es que, si Maxisterio ocupa la primera planta del colegio -la opción planteada por la Universidade de Santiago- suponga el desplazamiento de 75 alumnos y la anulación del proyecto Abalar, que consiste en dotar de ordenadores al alumnado de varios cursos.

El centro instaló el cableado necesario en esa planta por lo que el Anpa se pregunta si la Universidad compensará al colegio por la inversión realizada o por la posible denegación del proyecto.

Pero, además, la Anpa se pregunta qué va a suceder cuando se amplíe la matrícula de Maxisterio en los próximos años, que sumará dos cursos nuevos de 90 alumnos cada uno con la transformación de las diplomaturas, de tres años, en grados, de cuatro cursos. Los padres se preguntan si «seguirán desplazando niños hacia más barracones en el patio» o si «los expulsarán hacia otras zonas de la ciudad».

«Estamos hartos de soportar cada pocos meses el mismo acoso por parte de Maxisterio. Queremos un documento oficial que garantice a las familias de la Anexa la tranquilidad de que nadie volverá a requerir los espacios de los niños», reinvidican en el escrito enviado.

Politécnico y guardería

Otra decisión de la Consellería de Educación que causa rechazo en la comunidad escolar es el traslado del alumnado y profesorado de secundaria del Politécnico al Sanxillao para convertir el primero en un centro integrado de FP. Profesores del claustro del instituto Leiras Pulpeiro mostraron su solidaridad con el profesorado del Politécnico.

Por otra parte, el grupo municipal del PP expresó su preocupación por el hecho de que la guardería de Sanxillao, inaugurada este curso, necesite arreglos en el patio.

Comentarios