Dos personas donaron órganos de fallecidos en el Xeral en el primer trimestre

El complejo hospitalario Xeral-Calde de Lugo contabilizó en el primer trimestre de este 2009 dos donaciones de órganos de cadáver, según la estadística facilitada este sábado por el Servizo Galego de Saúde.

Los hospitales gallegos realizaron en los tres primeros meses de este año 2009 un total de 68 trasplantes de órganos, de los que siete fueron de corazón, nueve de pulmón, 22 de hígado, 29 de riñón y uno de páncreas, según los datos registrados por la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia. Asimismo, a 31 de marzo de 2009, el número total de donantes de órganos fue de 25, de los que cuatro corresponden a donantes vivos, tres más que en el mismo período en 2008.

Los datos registrados en el primer trimestre del año revelan que la mayor parte de las intervenciones se practicó en marzo, con 32 trasplantes, lo que representa el 47 por ciento del total y supone un aumento de 17 intervenciones respeto al mes de enero, con 15 trasplantes realizados, y de 11 más que en febrero, con 21 trasplantes.

Por hospitales, 51 trasplantes fueron realizados en el complejo hospitalario universitario A Coruña (CHUC) y 13 en el complejo hospitalario universitario de Santiago (CHUS).

Además, los datos de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Servizo Galego de Saúde indican que en el primero trimestre de 2009 el número de donantes de órganos consiguió la cifra de 25, siendo 21 las donaciones procedentes de cadáver (diez en los hospitales de la provincia de la Coruña, nueve en Pontevedra y dos en Lugo) y cuatro, de donante vivo. Así, el número de donadores de órganos vivos aumentó en tres donaciones respeto al mismo período del año en 2008, con un solo donante.

El hospital de Lugo es donde menos donaciones se realizaron en este período, ya que se contabilizaron una en febrero y otra en marzo. El CHUS sumó seis en el primer trimestre, por cuatro del CHUC y tres de cada uno de los centros pontevedreses (el capitalino, el de Vigo y Povisa).

Comentarios