Dos mil personas piden en Lugo que no cierre la factoría de Pascual

C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenesPEPE0864.JPG
photo_camera C:Documents and SettingsjduranMis documentosMis imágenesPEPE0864.JPG

Alrededor de dos mil personas se manifestaron el sábado 29 de mayo por las calles del casco antiguo de Lugo para protestar contra el cierre de la factoría que Leche Pascual tiene en el municipio de Outeiro de Rei. Los manifestantes reclamaron en el recorrido por el casco amurallado que el Ministerio de Trabajo no apruebe el ERE que pretende la empresa y que afecta a la totalidad de la plantilla, 155 trabajadores. También exigieron una intervención urgente por parte de la Xunta de Galicia para buscar una salida a la factoría con todos los empleados.

La Praza Maior fue el lugar de concentración y el punto de inicio de la marcha. La manifestación iba encabezada por un féretro con las letras ERE impresas en la tapa y una pancarta en la que se podía leer: ‘Leche Pascual = Mentiras y pobreza para Galicia’. Desde el andén de la casa consistorial, la manifestación continuó por la Rúa da Raíña hasta Santo Domingo.

Al pasar por delante de la sede de la Confederación de Empresarios, se gritaron consignas  como ‘O ERE de Pascual, terrorismo empresarial’, ‘Si no hay solución, a dirección ó paredón’ y ‘Manos arriba, esto es un atraco’.

Ante la Subdelegación del Gobierno, el presidente del comité de empresa, Pedro Neira, se dirigió a los asistentes recordando que «levamos xa tres semáns cos nosos traballos pendentes dun fío por un capricho da empresa de presentar un ERE». De este periodo destacó los apoyos recibidos tanto de instituciones públicas como de organizaciones políticas y sindicales, así como de la sociedad lucense en general. «Estamos nun brete por unha decisión que é inxusta e está inxustificada».

El representante de los trabajadores se refirió también a que el cierre de Leche Pascual no afecta sólo a los 155 integrantes de la plantilla, sino al tejido productivo de Lugo en general.

Comentarios