Dos candidatos se disputan la presidencia del Colegio de Arquitectos de Lugo

Raúl José Veiga Lamelas y Laura Prieto Varela optan a dirigir la delegación del Colegio de Arquitectos de Lugo, que celebra elecciones este miércoles.

El actual presidente, Alberte González, ha decidido no optar a la reelección tras un mandato que ayer calificó de «intenso», pero también complicado, ya que su gestión ha coincidido con una crisis que ha afectado intensamente al colectivo y que ha hecho descender estrepitosamente los ingresos de la entidad colegial, a la vez que ha puesto contra las cuerdas a muchos profesionales, afectados por la espectacular caída del sector de la construcción.

Los visados de nuevos edificios se han desplomado y, con ellos, los ingresos del colegio, que han podido caer hasta un 80 por ciento, según una estimación de la entidad colegial.

El candidato que resulte vencedor de las elecciones del miércoles tendrá que afrontar, por tanto, una situación cargada de incógnitas, ya que la crisis está aún por superar y, además, hay incertidumbres abiertas respecto al futuro de los colegios profesionales.

De hecho, el aún presidente baraja que la crisis puede obligar a abordar una «refundación» del colegio, sobre todo porque se está produciendo una «desregulación» del ejercicio profesional y ello puede conllevar un cambio de los servicios colegiales, apuntó.

González se refería de ese modo a cuestiones abiertas y que generan gran debate en el colectivo, como la posibilidad de que la colegiación deje de ser obligatoria.

Esa es una incertidumbre a la que se enfrentan todos los colegios, pero a los arquitectos la situación les inquieta especialmente por la especial incidencia de la crisis.

CANDIDATURAS

  • Profesionales del ejercicio libre. Los dos candidatos que optan a dirigir el colegio se dedican al ejercicio libre de la profesión. Raúl José Veiga es una persona que participa activamente en muchas actividades del colegio y Laura Prieto tiene gran vinculación con la entidad porque ya forma parte en la actualidad del equipo de Alberte González.
  • Equipos. Junto a Veiga Lamelas se presentan José Luis Sanmiguel Guerreiro, como candidato a secretario, y Celia Fajar Lomba, aspirante a tesorero. En el equipo de Prieto Veiga figuran Marcos Faílde Guerrero, como aspirante a secretario del colegio, y Aurora García- Boente Carro, que ejercería de tesorera. Se podrá votar de 10.00 a 17 horas.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios