Dorribo defraudó a Hacienda en el IRPF 466.000 euros en dos años

Dorribo y el abogado de Nupel, en los juzgados. (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Dorribo y el abogado de Nupel, en los juzgados. (Foto: J. Vázquez)

Un tomo completo del sumario de la operación Campeón, un total de 400 folios, dedica el perito judicial a analizar los movimientos de las cuentas personales de Jorge Dorribo y su esposa, Aveline Fernández, durante 2009, 2010 y 2011. Pese a que el informe es denso por lo exhaustivo y detallado, la conclusión es simple: solo en dos años, Dorribo defraudó como persona física a Hacienda 466.207 euros. Teniendo en cuenta que el límite que marca el delito fiscal está situado en 120.000, ya tiene otra imputación más que añadir a su larga lista.

La última declaración de Renta que presentó el dueño de los extintos Laboratorios Nupel data de 2009. En ese ejercicio, presentó unas ganancias totales, entre rentas de trabajo, de capital e inmobiliarias, de 353.341 euros, con una retenciones de 152.860. En definitiva, la declaración le salió a pagar 23.628 euros.

TESTIFICAL
Pablo Cobián: ''Estar sentado con Dorribo era como estar con un ministro''

El exdiputado del PPdeG Pablo Cobián, uno de los principales imputados y presunto intermediario de Dorribo ante el Igape para cobrar irregularmente unas subvenciones de fondos europeos, expresa muy gráficamente cuál era la situación antes de que la farsa del empresario reventara con su detención: «Estar sentado con él era como estar sentado con un ministro», le dice a la jueza instructora, Estela San José, en su última comparecencia.

De este modo, el exdiputado popular trata de hacerle entender a la magistrada que no había nada que hiciera dudar del empresario, que era considerado una referencia en el mundo económico y empresarial en ese momento, por lo que no podía imaginarse que los trámites que él estaba facilitando ante el Igape arrastraran tal cantidad de ilegalidades.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios