Dopeso dice que el gasto de un millón en la muralla se anuncia pero no se hace

Las tareas de limpieza y mantenimiento de la muralla siguen creando polémica en el ámbito político. El concejal de medio ambiente, Lino González Dopeso, se refirió al anuncio realizado por la Dirección Xeral de Patrimonio -que comprometió una ayuda de un millón de euros en cuatro anualidades para realizar labores de conservación en el monumento- manifestando que es la tercera vez que la Xunta realiza este ofrecimiento. «Xa anunciou tres veces nos tres últimos anos que adicará un millón de euros á conservación da muralla, mentres seguen medrando as herbas no monumento patrimonio mundial», indicó el edil.

González Dopeso recordó que en octubre de 2009 el conselleiro de Cultura ya anunció en el Parlamento autonómico que se invertiría un millón de euros en el monumento. «Volveuno anunciar case un ano despois, en novembro de 2010, e fíxoo por terceira vez onte -por anteayer- aínda que desta vez din que Cultura destinará un millón en catro anos, é dicir, 250.000 euros cada ano. Este é un millón a trozos», apuntó.

El concejal ironizó sobre este tema y dijo que este último «probablemente é un millón novo, non é o antiguo que aínda estará dando intereses porque, se non é o antiguo, en vez dun millón de euros temos tres, un do 2009, outro de 2010, e este». En este sentido, pidió que se aclare si sigue siendo la misma partida u otra. En todo caso, González Dopeso indicó que están «moi contentos de que a Consellería de Cultura poña en marcha ese millón cuarteado e instámola a que recupere o de 2009 e o de 2010».

«A cidade de Lugo é moi vella, temos máis de 2.000 anos, pero non temos alzheimer e recordamos as cousas que se din publicamente», apuntó el concejal de medio ambiente, que el lunes urgió a la Xunta a subsanar la imagen de abandono que presenta el monumento romano debido a la maleza que presenta.

El último anuncio al que se refiere González Dopeso consiste en un plan de mantenimiento integral de la muralla redactado por la Dirección Xeral de Patrimonio y cuya contratación, según el responsable de este departamento, se hará efectiva este mes de mayo.

Según este plan, se invertirían 400.000 euros en 2011, de los que 200.000 se dedicarán a sufragar el coste de los trabajos de limpieza de la vegetación, consolidación del pavimento, reposiciones de la instalación eléctrica e iluminación y pequeñas obras de impermeabilización. Además, 150.000 euros se destinarán a obras de consolidación en los cubos del monumento para asegurar su estabilidad estructural y la de las edificaciones anexas.

OTRAS DIFERENCIAS
El museo de San Roque sigue sin poder abrirse

Aunque no entra en su área de gobierno, Lino González Dopeso también se refirió al museo de San Roque, que permanece cerrado al público desde que se produjo el desprendimiento de un falso techo a finales del año pasado.

El museo fue construido por la Xunta y el Concello se negó a recibirlo debido a las deficiencias que le atribuiía, como presencia de humedades y fallos en el aislamiento. Sin embargo, la Xunta aduce que esas deficiencias se deben a obras que se realizaron en el entorno y que no acepta su responsabilidad.

«Sempre é o mesmo, a mesma melodía, para a Xunta a culpa sempre é de outro», indicó González Dopeso al respecto.

Comentarios