Los alumnos del máster de Ingeniería amenazan con movilizarse

La primera promoción ve ''boicoteada'' su salida laboral (Foto: Sebas Senande)
photo_camera La primera promoción ve ''boicoteada'' su salida laboral (Foto: Sebas Senande)

La comunidad universitaria de la facultad de Ciencias se siente desamparada ante el frontal ataque que está recibiendo el Máster de Ingeniería Industrial. Tras ser elegido ayer decano de este centro, José Manuel Martínez Ageitos hizo un llamamiento al equipo del rector compostelano para que «muestre su apoyo al campus de Lugo y defienda esta titulación como defiende cualquier otra de la USC», en alusión a cuando se levantó en pie de guerra para que se siguiese impartiendo Medicina en Santiago.

Los alumnos de este máster tampoco están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante el bombardeo de críticas que cuestionan la calidad de sus estudios para buscar una salida en el mercado laboral. Así anuncian que convocarán movilizaciones para «luchar» por esta titulación que consideran que es «estratégica» para el campus lucense. Aunque se dan una moratoria a la espera de lo que dé de sí la reunión que está prevista el próximo miércoles en Santiago para tratar este controvertido asunto.

Estas reacciones se han producido después de que el pasado jueves el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España anunciase que no iba a colegiar a los alumnos del máster de la facultad de Ciencias de Lugo y que además ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por lo que considera «deficiencias en el plan de estudios e irregularidades cometidas durante la tramitación» de esta titulación.

Ante esta guerra declarada, entre otros, por los colegios español y gallego de ingenieros industriales y por la Escuela Politécnica de Ferrol dependiente de la Universidade de A Coruña, que imparte la vieja titulación, el decano electo lamentó que «parece como si los campus periféricos estuviésemos olvidados».

«No estamos en contra de nadie. Defendemos que las universidades de A Coruña y de Vigo tienen que impartir su propio máster de acuerdo con el plan Bolonia. No les negamos el derecho a nadie, pero tampoco queremos que nos nieguen nuestro derecho. Hemos cumplido con la normativa vigente, siempre y en todo momento», agregó Martínez Ageitos.

En este máster, que por primera vez se imparte en el campus lucense, están matriculados treinta alumnos, que son ingenieros técnicos industriales, bien en la rama de química, bien en la de electrónica. Esta titulación supone 90 créditos ECTS, lo que equivale a un curso y medio académico. Esas siglas definen el estándar adoptado por las universidades para garantizar la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación.

Afectados

Un grupo de alumnos de la que será la primera promoción no ocultaba ayer su indignación ante lo que califica como «una campaña de sabotaje que pone en duda la calidad del máster y de nuestra formación», como aseguraba uno de ellos, Eliseo Gayoso.

«Nos puede perjudicar por la mala imagen que se está dando y porque las empresas cuando salgamos al mercado laboral pueden pensar que este máster no está cualificado y no tenemos conocimientos suficientes», añadió una compañera, Sharay Astariz.

Esta universitaria también destacó que «el decano y el coordinador nos tranquilizaron al decirnos que se han cumplido con todos los trámites legales», después del recurso presentado por los opositores ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Los universitarios fueron contestando ayer, una a una, a las críticas vertidas el pasado jueves por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (Faiie) y por el Colegio Oficial de Galicia. Así el director de gestión de este último, Javier Brandariz, tildó de «pobres» los contenidos de las asignaturas. Además, afirmó que sus alumnos «no tendrán la formación suficiente».

Eliseo Gayoso, que atribuyó la polémica desatada, como el resto de sus compañeros, a «intereses económicos» y a la «competencia entre universidades», dijo que es una «osadía» que se ponga en entredicho un máster que recibió el visto bueno de la Aneca, la agencia nacional que se encarga de validar todas las titulaciones universitarias y comprobar que se ajustan a los requisitos exigidos.

Peparación

  • En la comparecencia ante los medios de comunicación del pasado jueves, Tomás Balibrea, que preside la Faiie, llegó a expresar sus dudas sobre que «el profesorado sea el adecuado» porque el máster se imparte en la facultad de Ciencias, no en una Escuela Politécnica Superior, como a su juicio debería de ser, y sobre las instalaciones porque «son necesarias prácticas en el laboratorio».

    «En este centro se lleva unos veinte años impartiendo Ingeniería Química Industrial», recordó otra de las alumnas afectadas, Laura Torre, para justificar la capacidad del profesorado. Además, afirmó que en la Escola Politécnica de Ferrol, cuya titulación no se ha cuestionado e incluso es una de las que se ha posicionado en contra de la del campus de Lugo, «no tenían laboratorios cuando comenzó el máster». Está previsto que los nuevos se inaugurarán en la facultad de Ciencias en los próximos meses.

    A otro alumno, Miguel Fernández, le llama la atención que los colegios de ingenieros industriales no duden de si es adecuada la formación en una universidad privada madrileña en la que las clases del segundo ciclo «sólo se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana». Añadió que «lo que ocurre es que ahí hay que pasar por caja y cada uno de los dos cursos son 12.000 euros».

UNAS ELECCIONES REÑIDAS
Empate hasta el último voto escrutado

 

Los ánimos estaban caldeados por las andanadas lanzadas en los últimos días contra los cimientos de una de sus titulaciones, así que, pese al empeño de los dos contendientes, las elecciones a decano de la facultad de Ciencias se quedaron ayer en un segundo plano.

Controversias al margen, la pugna electoral entre el profesor de Ingeniería Química José Manuel Martínez Ageitos y el de Química Orgánica Marcelino Maneiro Maneiro no pudo ser más reñida. Como en la retórica futbolística de que los partidos duran hasta que el árbitro pita el final del partido, la incertidumbre duró hasta que el presidente de la mesa leyó el nombre del candidato para el que era el último voto escrutado. La papeleta que hacía la número 62 fue la definitiva. Y nunca mejor dicho. Decantaba el decanato del lado de Martínez Ageitos. A la tercera fue la vencida.

A las urnas estaban llamados 69 electores, 50 profesores, 16 representantes de los alumnos y otros tres del personal de administración y servicios (Pas). La junta de facultad extraordinaria, que comenzó con la presentación de los programas por parte de ambos candidatos, se prolongó durante tres horas.

Por uno

Curiosamente el profesor Marcelino Maneiro, que perdió los comicios por un sólo voto, se quedó en la primera vuelta a sólo una papeleta de ser elegido decano. Era preciso obtener la mayoría absoluta y él consiguió 31 de los 63 votos emitidos. Ageitos obtuvo 27 y los otros cinco fueron en blanco.

Todo hacía presagiar que en la segunda votación, en la que sólo era preciso conseguir mayoría simple, se conocería el nombre del nuevo decano. Pero no fue así. Los dos candidatos recibieron el mismo respaldo, 30 papeletas. Otras dos fueron en blanco.

Así que había que recurrir a una tercera vuelta y en caso de repetirse el mismo resultado sería nombrado decano el que llevase más años ejerciendo. Se pudo repetir la historia porque una electora no pudo ejercer su derecho porque llegó cuando ya se había abierto la urna para realizar el escrutinio.

Los presentes en el salón de actos no pudieron contener las risas cuando el presidente iba leyendo el nombre que figuraba en cada papeleta. Los apoyos se iban alternando a favor de uno u otro candidato. Hasta que la que hacía la número 62 decidió. Hasta ese momento iban empatados a 29 votos -con tres más en blanco- y esa cayó del lado de Ageitos.

Programa

El decano electo, tras agradecer la confianza recibida y el apoyo que la ciudad «siempre» presta al campus, dijo que su objetivo es «consolidar todas las titulaciones por las que hemos trabajado durante años, los dos grados nuevos, el Máster de Ingeniería Industrial y el de Prevención de Riesgos Laborales».

Ageitos, que pidió la colaboración del otro candidato, precisó que «no basta con implantar las titulaciones y llenarlas de alumnos», sino que hay que dotarlas de contenido para «buscar un mercado laboral» para los universitarios, de lo que se «beneficiará Lugo».

Electo: Un reducido equipo decanal

  • José Manuel Martínez Ageitos es profesor del departamento de Ingeniería Química. Fue vicedecano en el equipo saliente de Francisco Fraga, que no se pudo presentar a la reelección tras agotar sus dos mandatos de cuatro años cada uno.

Equipo

  • Ageitos concurrió a estas elecciones arropado por la profesora del departamento de Tecnología de los Alimentos Olga Díaz Rubio, como vicedecana, y del de Química Orgánica Antonio Rumbo Gómez, como secretario.

Comentarios