Doce empresas iniciaron en 2009 exportaciones con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lugo

Una de las recomendaciones que realizan los economistas para hacer frente a la crisis es exportar. El año pasado doce empresas lucenses recurrieron al programa Pipe que presta apoyo a la internacionalización de productos y otras 48 participaron en acciones de promoción en el extranjero, organizadas por las diferentes cámaras gallegas. Así lo recoge la memoria de las actividades desarrolladas por la Cámara de Comercio de Lugo en 2009, que ésta hizo pública ayer.

El presidente de esta institución, Alfredo Mosteirín, que reconoció lo difícil que fue 2009 para las empresas lucenses por la recesión económica, reiteró en la carta de presentación de esta memoria «la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales que permitan el crecimiento en competitividad y productividad».

Alfredo Mosteirín también insistió en «luchar por la constitución y consecución de un conjunto de medidas que incentiven la innovación y la internacionalización de las pymes», lo que, a su entender, son «la base principal de nuestro tejido productivo y empresarial».

La Cámara de Comercio de Lugo organizó en 2009 diez acciones de promoción en el extranjero, entre misiones comerciales, encuentros empresariales, presencia en ferias o visitas a muestras. Además, expidió 439 certificados de origen a 34 empresas. Éstos son documentos necesarios para que se puedan realizar exportaciones.

Este organismo por ley tiene entre sus tareas fundamentales la promoción del comercio exterior, lo que desarrolla mediante el asesoramiento y acompañamiento a las pymes a mercados foráneos, con el objetivo de apoyar su internacionalización.

Descenso

El año pasado el comportamiento de las exportaciones lucenses fue menos malo que el de las otras provincias gallegas. En una coyuntura de crisis financiera internacional el comercio exterior de Lugo cayó un 4,58% con respecto a 2008, frente al descenso del 11,88% de Galicia y el 15,9% de España.

El volumen de las exportaciones lucenses ascendió el año pasado a 482,28 millones de euros, lo que supuso una disminución de 19,12 millones con respecto al ejercicio anterior, según recoge esta estadística de la institución presidida por Alfredo Mosteirín.

En 2009 se veía interrumpido el ascenso progresivo que el comercio exterior de la provincia de Lugo había experimentado en el último lustro, en el que pasó de 303,93 millones en 2004 a 501,40 en 2008.

A la hora de analizar este menor descenso porcentual hay que tener en cuenta que Lugo es la provincia gallega que menos exporta. Sólo genera el 3,51% del volumen total del comercio exterior gallego, que el año pasado ascendió a 13.759,21 millones.

Las exportaciones de Ourense, que tiene un tejido productivo similar, alcanzaron los 509,62 millones, A Coruña los 5.501,83 y Ponteveda encabezó el ránking gallego con 7.265,46.

El destino de la internacionalización de los productos lucenses se concentra en los países de la Unión Europea. Así el 87,01% es realmente operaciones intracomunitarias con Francia, Alemania, Portugal o Italia, por ejemplo.

Más del 60% de las exportaciones que colocan las empresas de la provincia de Lugo en otros países son de maquinaria eléctrica y química inorgánica, con 151,98 y 146,11 millones de euros, respectivamente. El tercer escalón del podio lo ocuparon, a mucha distancia, las semifacturas de madera, con 31,97 millones. Los cinco primeros puestos los completan los productos semielaborados de aluminio con 22,77 y la leche con 16,99.

El 75% de las paradas halló trabajo temporal

El programa Servicio a la Integración Activa en la Pyme (Siap), que se desarrolló de septiembre de 2008 a agosto de 2009, a través de un convenio de colaboración entre la Consellería de Traballo e Benestar y la Cámara de Comercio de Lugo, permitió que 45 de las 60 paradas participantes encontraran empleo.

En casi la mitad de estos casos, el 48,3%, las usuarias firmaron contratos de trabajo con las empresas con una duración mínima de seis meses.

Un tercio de las contrataciones fueron como administrativas. Le siguieron servicios y oficios, con el 21% y el 13%, respectivamente.

Entre las profesiones con menos demanda para la inserción laboral fueron hostelería, con el 8%; comercial con el 5% y almacén con el 3%.

Este organismo cuenta desde 2007 con un servicio gratuito de orientación profesional y empleo (Scop), cuyo objetivo primordial es apoyar a la población en la búsqueda activa de trabajo y ayudas a las empresas en los procesos de selección y contratación.

El perfil del demandante de empleo que recurrió el año pasado a este servicio de la Cámara de Comercio fue universitario -más del 60%- de menos de 30 años de edad -un 70%- para encontrar una salida laboral

Si en 2008 el 70% de los que utilizaron el Scop para buscar trabajado fue mujeres, el año pasado se equilibró este apartado, un 55% fue mujeres y un 45% hombres.

Además de la formación y la orientación laboral, la Cámara de Comercio también presta asesoramiento jurídico. En 2009 recibió 414 consultas, 19 más que el año anterior, lo que supuso un aumento del 4,83%. Una cuarta parte fue de asuntos civiles, el 18% de laboral y el 14% de comercio minorista. También hubo, entre otras, de protección de datos, arbitraje y prevención de riesgos.

Formación

Unos 401 emprendedores y empresas de la provincia de Lugo se beneficiaron de los programas de apoyo y acciones formativas prestados a lo largo del año pasado por la Cámara de Comercio.

A través de este organismo se impartieron 63 actividades formativas dirigidas a mejorar la cualificación del capital humano de las firmas lucenses, que realizaron tanto empresarios y directivos como empleados.

Asistieron en total 692 personas, que recibieron 5.076 horas de formación, según recoge la memoria de actividades difundida ayer por el organismo presidido por Alfredo Mosteirín.

Su unidad de promoción y desarrollo (UPD), la Cámara dos oficios, que investiga las oportunidades de creación de trabajo en la provincia, participó en una docena de proyectos de puesta en marcha de talleres de empleo y escuelas taller, entre ellos los de los ayuntamientos de Foz, Antas de Ulla, Monforte de Lemos y O Vicedo.

Comentarios