Diputados afines a Vázquez suenan para relevar a Varela

Los socialistas gallegos ya han comenzado a debatir el relevo en el cargo que ocupa en la mesa del Parlamento gallego Ricardo Varela, que acaba de ser propuesto por varias agrupaciones lucenses para integrar la candidatura al Senado en las elecciones generales. Aunque son varios nombres los que suenan como sustitutos del secretario provincial del PSdeG-PSOE, todo parece indicar que el futuro vicepresidente de la Cámara gallega será un parlamentario afín al líder de los socialistas gallegos, el ourensano Pachi Vázquez.

Los mejor colocados para uno de los puestos de mayor influencia en el grupo parlamentario socialista son diputados de la zona sur de Galicia como Carmen Gallego y otros históricos como el coruñés José Luis Méndez Romeu. También suena el nombre del pontevedrés Modesto Pose, que se quedó a las puertas de entrar en la dirección de la Cámara durante la etapa del bipartito, o incluso del mariñano Ismael Rego, aunque ambos tienen en contra el hecho de no pertenecer al grupo más próximo al secretario xeral del PSdeG. Lo único que parece claro hasta el momento es que el partido en Lugo perderá influencia en el grupo parlamentario socialista tras la salida de la Cámara del secretario provincial lucense.

Por su parte, Varela se mostró ayer cauteloso sobre su ratificación como candidato al Senado y se limitó a decir que está «a disposición del partido». Señaló que «es el momento de que hablen las agrupaciones», después de haber sido propuesto por las asambleas de Lugo, Monforte y Vilalba. «Como digo siempre, cuando los militantes hablan, los candidatos callan», quiso zanjar a la espera de que «concluya el proceso».

El próximo día 23 finalizará la primera parte de este procedimiento con la celebración del comité provincial, el órgano encargado de hacer la propuesta a la dirección federal del PSOE teniendo en cuenta los apoyos, la representación territorial y la paridad. Varela, candidato al Senado, y José Blanco, al Congreso, tienen ya puestos fijos de salida en las listas. La agrupación lucense ya lanzó su propuesta, que pobablemente sufra algún cambio por la incorporación de representantes de otras comarcas, como A Mariña o Monforte.

Comentarios