sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Deudas de promotoras asfixian a decenas de comunidades de vecinos

Edificio número 8 de República Argentina. (Foto: Xesús Ponte)
Edificio número 8 de República Argentina. (Foto: Xesús Ponte)

EL ESCOMBRO del desplome del sector inmobiliario está cayendo encima de centenares de lucenses de la forma más imprevista: a través de los recibos de sus comunidades de vecinos. La entrada en concurso de acreedores, o simplemente en problemas de liquidez, de promotoras inmobiliarias que no han conseguido vender decenas de pisos, bajos y plazas de garaje provoca además que dejen de pagar las cuotas de la comunidad de todos esos inmuebles, acumulando deudas muy abultadas que recaen sobre el resto de los vecinos.

El problema ha salido a la luz pública en toda su crudeza esta misma semana, cuando el juzgado de primera instancia número 2 ha ordenado la subasta pública de seis plazas de garaje y una parcela -todo ello valorado en 412.000 euros- de un promotor que llegó a acumular recibos impagados de la comunidad por 33.522 euros, por los gastos generados por los pisos de su propiedad que no logró vender. El problema es que el resto de vecinos, todos al día con sus cuotas, tienen que adelantar este dinero si quieren mantener cosas tan básicas como el ascensor, la luz, el gasoil o el seguro obligatorio, además de afrontar el coste del proceso legal para reclamar la deuda.

AFECTADOS«Es el cuento de nunca acabar, cobras una y reclamas otra»
Una comunidad vecinal narra sus constantes problemas con un deudor al que le subastarán varios bienes

«Su empresa no está en quiebra. Él no paga porque no le da la gana». El tono es de indignación, y no es para menos. Se trata de un portavoz de la comunidad de propietarios del número 8 de República Argentina, que esta misma semana acaba de conseguir que el juzgado saque a subasta pública seis plazas de garaje -a 12.000 euros cada una- y una finca -valorada en 40.956 euros- de Inversiones Iglesias Conde, una promotora que ha acumulado una deuda con la comunidad de 33.522 euros, a los que habrá que añadir al menos otros 1.000 de intereses y costas de ejecución, más las costas procesales. 

Consiga AQUÍ la información completa

Deudas de promotoras asfixian a decenas de comunidades de vecinos
Comentarios