Detenidos por blanqueo un histórico de la prostitución en Lugo y sus testaferros

Manuel Manteiga, anoche en los juzgados de Lugo acompañado por dos agentes de Vigilancia Aduanera (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Manuel Manteiga, anoche en los juzgados de Lugo acompañado por dos agentes de Vigilancia Aduanera (Foto: Xesús Ponte)

Uno de los nombres históricos de la prostitución en Lugo, Manuel Manteiga Rodríguez, conocido como El Increíble, fue detenido ayer dentro de una operación contra el blanqueo de capitales procedentes de la explotación de mujeres y por delitos contra la Hacienda Pública. Junto a él fueron arrestadas sus dos hijas y otras dos personas, también muy próximas al principal sospechoso, a cuyo nombre tenía la mayor parte de sus propiedades.

La operación, bautizada con cierta ironía como Hulk (en referencia a El Increíble Hulk), está dirigida por Pilar de Lara, magistrada del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, y ha sido desarrollada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Galicia y Asturias. Durante la misma, se efectuaron dos registros domiciliarios en A Coruña y otro en uno de los burdeles que supuestamente controlaba esta red, en la localidad asturiana de Siero. También contaban con prostíbulos en Ribadeo, en Lugo y en Allariz. Los agentes se han incautado de varios vehículos e inmuebles.

Según las primeras investigaciones, Manuel Manteiga, conocido como El Increíble por su tendencia a utilizar dicha palabra para calificar cualquier circunstancia, obtenía enormes ganancias de la gestión de los prostíbulos que controlaba, dinero que posteriormente invertía en negocios de apariencia legal y en numerosos inmuebles, que figuraban a nombre de sus familiares, también detenidos ayer.

Según pudo saber este diario, entre esas posesiones había tanto pisos como solares, además de una churrasquería y una cafetería en A Coruña, donde Manteiga había establecido últimamente su base de operaciones. Los investigadores calculan que los bienes intervenidos y las operaciones financieras detectadas suman más de cuatro millones de euros.

Los cinco detenidos fueron trasladados ayer a Lugo, para prestar declaración ante la jueza Pilar de Lara. Sin embargo, el hecho de que ayer estuviera de guardia y de que tuviera declaraciones pendientes de otros casos que se alargaron hasta bien entrada la tarde impidió que el primero de los imputados pudiera ser interrogado hasta las 19.00 horas. Hasta el mismísimo Jorge Dorribo -imputado en la operación Campeón y testigo en la operación Carioca- pasó por dicho juzgado ayer por la tarde, aunque apenas estuvo unos minutos. Al cierre de esta edición, aún no habían sido puestos a disposición judicial todos los acusados, por lo que se preveía que el interrogatorio de al menos dos de ellos fuera aplazado hasta hoy.

Pendientes de la custodia de todos ellos estuvieron alrededor de una decena de agentes de Vigilancia Aduanera de los que participaron en la operación. En un momento, para evitar que los detenidos coincidieran en los calabozos del los juzgados y pudieran hablar entre ellos, los propios agentes se dividieron en grupos por los diferentes pisos del edificio custodiando cada uno de ellos a uno de los detenidos mientras esperaban para ser puestos a disposición judicial.

El gran beneficiario

El Increíble fue también una de las muchas personas llamadas a declarar durante la instrucción de la operación Carioca, el caso iniciado por el mismo juzgado para desentrañar las redes de prostitución en Lugo y su relación con algunos agentes de los cuerpos de seguridad del Estado. Manteiga había sido detenido en una investigación anterior por el cabo de la Guardia Civil imputado en la Carioca, y en su testimonio ante la jueza aseguró que una ocasión le había ofrecido 12.000 euros, supuestamente para que lo dejase escapar.

Sin embargo, según fuentes conocedoras del mundo de la prostitución consultadas por este diario, Manteiga acabo siendo uno de los grandes beneficiados del caso Carioca. Según dichas fuentes, el hecho de que en esa investigación se cerrase uno de los prostíbulos que había en Ribadeo dejó el suyo como gran referencia de la prostitución en la zona, lo que le permitió incrementar sus beneficios.

Así es como hace unos cuantos meses la red liderada por El Increíble se hizo con el control de otro prostíbulo en las cercanías de Lugo, que también había sido cerrado por los investigadores del caso Carioca y que fue reabierto recientemente con otro nombre. También contaba con otro burdel en la localidad ourensana de Allariz y un cuarto en Asturias, además de sus negocios legales, a través de los cuales supuestamente blanqueaba los beneficios.

Jugador de póker

Otro de los aspectos que sorprendió a muchas personas que conocían a Manteiga es la cantidad de dinero y propiedades que Vigilancia Aduanera dice haber localizado, cuatro millones de euros. Semejante fortuna choca con la fama que este personaje tenía por muchos lugares de Galicia en los que supuestamente dejó importantes deudas, fruto de su afición irrefrenable por el juego, especialmente el póker. Habitual de muchas de las timbas ilegales que se montan por la comunidad, no era extraño que en sus propios locales se organizasen partidas con cantidades de dinero muy importantes sobre el tapete. Sin embargo, parece que las cosas le iban mejor de lo que decía.

Estos días, además, estaba pendiente de un juicio en la Audiencia de Pontevedra, también por delitos relacionados con la prostitución. Debería haberse celebrado el pasado día 24, pero fue aplazado. El fiscal solicita para el 12 años de prisión, los mismos que para el grupo de viejos conocidos con los que compartió responsabilidades en otros burdeles: El Melenas, El Pelao y García Adán, principal imputado en el caso Carioca.

Comentarios