Detenidos los padres y el hermano del capo italiano que dirigía una red de narcotráfico

El italiano que conducía el coche con la droga, en los juzgados lucenses. J. VÁZQUEZ
photo_camera El italiano que conducía el coche con la droga, en los juzgados lucenses. J. VÁZQUEZ

El juzgado de instrucción número 1 de Lugo, en colaboración con la unidad de Policía Judicial antidroga de la Guardia Civil, prosigue con la investigación en la que lograron desmantelar una red de narcotraficantes liderada por un capo italiano, Massimo Ludovisi, que distribuía droga por Europa desde su base de operaciones en Tenerife. Tras la detención en La Jonquera de dos miembros de la banda con cinco kilos de cocaína y el posterior apresamiento en Italia del líder de la organización, que ya fue trasladado a Lugo, la jueza Pilar de Lara ordenó la detención, también en Italia, del padre, la madre y el hermano de Massimo Ludovisi, que permanecen bajo vigilancia pendientes de su posible extradición a España.

Además, en los últimos días también se han realizado al menos otras cuatro detenciones en Tenerife. También han sido incautados numerosos bienes que la organización había acumulado.

La operación se mantiene abierta desde hace casi dos años, cuando las investigaciones sobre un grupo de traficantes de heroína pusieron a los agentes del Edoa lucense y a la jueza Pilar de Lara tras la pista de esta red, que introducía en Europa cocaína de alta pureza procedente de Sudamérica. En el vértice de la pirámide de poder se situaba un viejo conocido de las autoridades, Massimo Ludovisi, un capo al que apodan El Gringo y procedente de la ciudad de Nettuno, en la región de Roma. Sobre él pesaba ya una condena de nueve años de la Audiencia Nacional por su relación con el cargamento de 686 kilos de cocaína que fue incautado en un velero que tenía como destino las islas Canarias.

Según las investigaciones llevadas a cabo por los guardias civiles, El Gringo estaba pensando en darse a la fuga hacia algún país de Sudamérica ante la inminencia de su entrada en prisión. Para ello, estaría preparando un envío con el que financiarse una buena vida en su exilio dorado. Tras meses de escuchas y seguimientos, en las que participaron también la Interpol, la Policía Nacional y la Policía italiana, los agentes detectaron un cargamento de cinco kilos de cocaína que dos miembros de la banda transportaban en coche con destino a Italia, seguramente a Nettuno, donde la banda tenía contactos con otras organizaciones delictivas italianas.

El vehículo fue interceptado en la frontera de La Jonquera, en Girona, y su dos ocupantes, detenidos. Ludovisi, no obstante, consiguió huir a su país, donde fue detenido por las autoridades italianas, que también llevaban tiempo siguiendo sus actividades. Fue el pasado 13 de octubre cuando fue localizado escondido en casa de su hermana, donde había instalado sistemas de seguridad y de interceptación de escuchas muy sofisticados.

Una vez capturadas estas personas, la operación se centró en la búsqueda del dinero, lo que ha dado como resultado la detención en Italia del padre, la madre y el hermano del capo, de los que se sospecha que actuaban como testaferros de su familiar. Además, las autoridades transalpinas se incautaron de alrededor de 70.000 euros en metálico, cuentas bancarias y varios vehículos, entre ellos un lujoso BMW X-6. Es de esperar que, como ha sucedido con El Gringo y los dos ocupantes del vehículo con la droga, los padres y el hermano del capo también sean trasladados a Lugo.

Paralelamente, se han llevado a cabo actuaciones en Tenerife, la base de actuaciones de la banda. Hace algo más de una semana, y también por orden del juzgado de instrucción 1 de Lugo, cuatro personas fueron detenidas acusadas de un delito relacionado con el blanqueo de capitales. Además, al menos otras dos fueron imputadas por los mismos motivos. En dicha operación se bloquearon varias cuentas bancarias, se incautaron de unos 20.000 euros en efectivo y fueron precintadas un buen número de propiedades, entre ellas algún chalé de lujo y varios inmuebles, bajos y solares. Esta última fase de la operación en Tenerife estuvo dirigida por el fiscal antidroga de Tenerife, y en ella participaron, además del grupo de intervención especial de la Policía Nacional de Canarias y de Vigilancia Aduanera, agentes enviados por Italia, en una muestra del interés que despertó la operación en dicho país, que hacía tiempo que tenía identificado a Ludovisi como una figura importante dentro del tráfico de cocaína en el país.

Declaración. Los sicarios se ‘ablandan’

Massimo Ludovisi sigue en la prisión de Teixeiro tras haberse negado a declarar ante Pilar de Lara, en espera de la llegada a la ciudad de su abogado, García Montes. Los que al parecer sí se han prestado a colaborar últimamente con las autotidades son los dos detenidos con los cinco kilos de drogas, en especial uno de ellos. Ambos solicitaron prestar declaración de forma voluntaria ante la jueza después de pasar un tiempo en la cárcel. Uno está ingresado en la prisión de León y el otro, en la de Bonxe.

Comentarios