Detenido en Torremolinos el preso que se fugó del Hula

Fuerzas de seguridad detuvieron el pasado miércoles en la localidad malagueña de Torremolinos por un presunto delito de robo con fuerza al preso fugado desde el 30 de agosto de Monterroso. El joven, de 21 años y nacionalidad marroquí, había aprovechado su traslado al servicio de Urgencias del hospital Lucus Augusti para huir y, desde entonces, pesaba sobre él una orden de búsqueda y detención.

El hombre, cuyas iniciales son O.B., se encontraba interno en Monterroso cumpliendo una condena de cuatro años también por robo con intimidación. De hecho, en ese momento se encontraba en el último año de pena, de forma que pronto iba a empezar a beneficiarse de permisos. Eso fue un aspecto que sorprendió en su momento a las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que el propio subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe, llegó a declarar que «no había indicios de que pudiera fugarse».

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del día 30 de agosto, cuando, después de lesionarse practicando deporte en el centro penitenciario se acordó que el interno fuera llevado por una pareja de la Guardia Civil al Hula para someterse a un examen médico. El joven aprovechó que le retiraron las esposas cuando se iba a hacer unas pruebas médicas para salir corriendo y, aunque los agentes salieron en su busca, cuando se adentró en las zonas boscosas que rodean el centro hospitalario se le perdió la pista.

Pese a que las labores de búsqueda fueron intensas en las horas posteriores a su huida, transcurridas 48 ya se daba por hecho que el preso no se encontraba en Lugo. El hecho de que no tuviera conocido alguno en la ciudad que pudiera esconderle era uno de los argumentos de peso para esa teoría.

El interno se encontraba en Monterroso cumpliendo condena, pero tenía establecido su domicilio en una localidad del sur de España. Finalmente, transcurrido más de un mes de que se emitiese la orden de búsqueda, el joven fue detenido en Torremolinos, después de que presuntamente perpetrase un robo con fuerza en esa localidad malagueña, el mismo delito por el que estaba preso en Lugo.

Comentarios