El cuadro de Fray José llega a 'su' catedral

Fray José Gómez, uno de los obispos más queridos de la historia de Lugo, revivió este jueves a través de un retrato que lo inmortaliza para siempre. "Al contemplar este cuadro no miramos sólo el retrato de una persona, sino el de alguien llamado por Dios y que está vivo a su lado", dijo Alfonso Carrasco, obispo de Lugo durante la presentación del lienzo.

El retrato de fray José Gómez, realizado por el artista de A Coruña Jano Muñoz, despertó la admiración de los asistentes a la presentación del cuadro. En ella estuvieron presentes, además del obispo y el autor de la obra, Sonia Méndez, concejala de Cultura; Luciano Armas, deán de la catedral; Gonzalo Fraga, vicario general de la diócesis con Fray José; y Fernando González y Mari Carmen Castedo, representantes de Caixanova.

Jano Muñoz dijo que decidió realizar la imagen de fray José con una pose institucional, pero con una sonrisa, para "mostrar la bondad y amabilidad de la que, según me aseguraron, hacía gala", indicó.

Alfonso Gómez Gonzalez, hermano de fray José, no pudo ocultar su asombro y admiración por la obra. "Al verla me impactó. Lo refleja a la perfección, sobre todo la mirada. Es su reflejo", dijo.

"Es una gran alegría ver que tantos lucense vienen a la presentación del retrato. Alguna vez venimos a Lugo y siempre vemos que en su tumba hay flores. Era muy querido en la ciudad y seguro que seguirá siendo así", sentenció Alfonso Gómez.

Alfonso Carrasco dirigió unas palabras a los asistentes a la presentación y aseguró que "pese a que no conocí mucho a Fray José, hay un vínculo que nos unirá para siempre, ya que él fue el obispo número 100 y yo el 101 de la diócesis".

El obispo de Lugo indicó que decidieron realizar el retrato de su predecesor ya que se trata de una tradición de la Iglesia. "El retrato se realiza porque es una costumbre llena de sentimiento. Se hace un retrato de cada obispo para conservar así su imagen", apuntó.

La similitud con la que el artista reflejó la forma de ser y la cercanía de Fray José hizo que los fieles presentes en la presentación se deshicieran en alabanzas hacia el pintor. "Es increíble. Parece que está ahí. Es como si lo estuviera viendo de verdad", comentó una de las lucenses que se acercó a la catedral.

Semblanza
Gonzalo Fraga, vicario general de la diócesis durante 11 años con Fray José, realizó una breve semblanza de él. En su intervención, Fraga destacó la proximidad y amabilidad del que fue obispo de Lugo durante 27 años.

"De su atención personal y proximidad a las parroquias y a los diocesanos, resaltar que visitó varias veces las 1.138 parroquias y administró el sacramento de la confirmación a más de 30.000 jóvenes", dijo Gonzalo Fraga.

El ex vicario general de la diócesis terminó su intervención con una petición a todos los lucenses: que la figura del difunto obispo permanezca en la memoria de los lucenses. "El pastoreo de fray José fue de proximidad y conocimiento de sus diocesanos, de amor y de entrega a ellos, amor traducido en obras que están a la vista de todos. Por esto y mucho más, pienso que debe permanecer en la memoria de los lucenses", apuntó.

Visitas
Todos las personas que quieran ver el retrato de Fray José podrán hacerlo durante una semana, ya que luego será trasladado al claustro del palacio episcopal.

Esta semana se podrá visitar el retrato en la capilla de San Froilán de la catedral, lugar en el que descansan los restos de Fray José, en horario de 11.00 a 13.00 y 18.00 a 20.00 horas.

Jano Muñoz: "En algún momento creí que posaba para mí"
Jano Muñoz, el artista que realizó el retrato de Fray José, comentó que mientras estuvo realizando la pintura "hubo momentos en los que parecía que estaba posando para mí".

Este tipo de obras, en los que el autor tiene que realizar la pintura a través de fotografías y documentos suponen un gran reto. "Una de las mayores dificultades fue la documentación. Hubo una colaboración muy importante por parte del Obispado. Todo para conseguir crear un perfil de la persona. Al final, retraté el que yo veía y el que creí que veían los lucenses", dijo Muñoz.

"Opté por jugar con un gesto de él. Era algo arriesgado porque no sabía si perdía la fisionomía del rostro, ya que no lo conocí. Parece que lo conseguí y ahora sólo espero haber estado a la altura de las expectativas, ya que era una persona muy querida en Lugo", indicó el artista coruñés.

Comentarios