sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

Denuncian demoras de hasta cinco días en consultas de atención primaria en Lugo

La existencia o no de listas de espera en las consultas de atención primaria de Galicia en general, y en Lugo en particular, generó un amplio debate este jueves. Así, UGT sostuvo que en la capital provincial se dan listas de espera de dos a cinco días, un extremo que el Sergas desmintió horas después.

Fue el secretario de la Federación de Servicios de UGT, Eliseo Rivas, quien criticó demoras de "entre dos y cinco días" en las consultas de atención primaria en la ciudad de Lugo. Por consiguiente, animó a todos los usuarios que se encuentren en esa situación a que presenten "una reclamación, a poder ser por escrito, en la dirección provincial del Sergas o en la Gerencia de Atención Primaria". "La opinión pública tiene que manifestarse, tenemos que levantar la voz. Los gallegos no se merecen que les estén tratando de esta manera, que los están maltratando por parte del Gobierno de Feijoo, porque no disponemos de la sanidad que merecemos", añadió.

Rivas tacha de "vergüenza" lo que pasa en la comunidad gallega por la no sustitución de los médicos que están de vacaciones y pone el acento en que "Galicia está por debajo de la media estatal en cuanto a facultativos. "Si la media estatal está en 450 médicos por cada 100.000 habitantes, en Galicia estamos en 425", señaló.

EL CASO DE PEDRAFITA
Esta situación también se vivió en Pedrafita, donde su alcalde, José Luís Raposo, recordó que, como informó El Progreso, este miércoles el único médico con que cuentan en el centro tuvo que acompañar una urgencia, junto con la enfermera a Lugo, de forma que la consulta postergada durante ese espacio de tiempo. Seguidamente se producía otra emergencia, se tuvo que desplazar el 061, que trasladó al enfermo al centro médico de Pedrafita, pero allí no se encontraba el galeno, en ese momento en Lugo.

"Nos pusimos en contacto con Atención Primaria y nos dijeron que estas actuaciones las marca el 061. A mí no me parece normal, ni justo que se abandone la consulta del centro médico", se quejó.

También este jueves, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública denunció la aparición de listas de espera en atención primaria en Galicia y el "deterioro de la calidad" de asistencia, con la "masificación" de las consultas. En un comunicado, este colectivo alertó de que las listas de espera son "algo incompatible" con la propia naturaleza de la atención primaria, dado que este nivel constituye "la puerta de entrada al sistema sanitario y debe atender de una forma inmediata las demandas asistencias".

Según esta asociación, el Gobierno gallego acomete una "reducción de personal sanitario mediante la jubilación forzosa" de los profesionales asistenciales y "amortizando" las plazas que quedan vacantes. A ello agrega el cierre de "más de mil camas" en los hospitales durante el verano y la no sustitución de los profesionales de vacaciones en los hospitales y centros de atención primaria.

RESPUESTA DEL SERGAS
Sin embargo, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, aseguró este jueves que en atención primaria "no hay listas de espera", algo que "por definición" es incompatible con el servicio, y atribuyó las demoras en las citas denunciadas por usuarios a "casos puntuales".

La responsable del Sergas señaló que "en la mayor parte de los centros" los pacientes pueden obtener cita "para el mismo día o para el día siguiente" y aclaró que, "si puntualmente" no hay cita dentro de este periodo, el paciente "puede acercarse al propio centro de salud para que se le atienda" si considera que "no puede esperar".

Domínguez garantizó que el Sergas realiza un "seguimiento diario" de esta cuestión y, aunque admitió que "puede haber casos puntuales", indicó que no es un tema "generalizado".

Denuncian demoras de hasta cinco días en consultas de atención...
Comentarios