Defensa cierra su actual sede en Lugo para ahorrar

Una de las entradas a la Subdelegación de Defensa en Lugo (Foto: J. VÁZQUEZ)
photo_camera Una de las entradas a la Subdelegación de Defensa en Lugo (Foto: J. VÁZQUEZ)

El Ministerio de Defensa cerrará su subdelegación en la Ronda da Muralla de Lugo para trasladarse a otro local. La decisión forma parte de la primera fase de su plan de racionalización y utilización eficiente de su patrimonio inmobiliario (Prepidef), que acometerá entre los años 2014 y 2017, y con el que pretende ahorrar en toda España unos 15 millones de euros.

La propuesta ministerial señala que la sede de la Ronda será trasladada a otro local "pendiente por determinar". De una inversión y gastos por importe de 311.360 euros, se prevé un ahorro anual de 119.911 euros.

Será el segundo traslado en menos de diez años que sufren las oficinas de Defensa en Lugo, después de que dejaran las que ocupaban en el hoy ruinoso cuartel de San Fernando.

Según publica en su página web, el plan, que incluye el cierre de 86 instalaciones, en su mayoría subdelegaciones provinciales, y el traslado de su personal a otros edificios militares, establece, en el caso de Galicia, el cierre del aeródromo militar de Santiago de Compostela, con lo que estima un ahorro en 197.258 euros.

En la ciudad de A Coruña se procederá al cierre de la delegación de defensa de Galicia en el cuartel de Santo Domingo y al traslado de su personal al cuartel de Atocha. Además, se cerrará el local de la antigua Jefatura regional de Farmacia y se procederá al traslado de las unidades de la Comandancia Naval al cuartel de Atocha. Con ello, se prevé un ahorro anual de 169.000 euros de un coste total de 483.583. El suelo urbano liberado será de 4.646 metros cuadrados

En Ferrol, se incluye el traslado de la Oficina delegada de Defensa y de la factoría de subsistencias al Arsenal Militar de Ferrol y el cierre de las dos primeras. Asimismo, se trasladará el parque de Parque de Automóviles número 2 de la Armada al citado Arsenal, con el consiguiente cierre del primero. Lo mismo se hará en el caso de las unidades de Intendencia de la Armada. En este caso, se estima el ahorro de 231.665 euros de una inversión y gasto total de 2,1 millones de euros. El suelo que quedará liberado será de 25.265 metros cuadrados.

La Subdelegación de Defensa de Ourense también será trasladada a otro local. En este caso, el ahorro se cifra en 90.053 euros al año de un total de 368.960 euros. El suelo liberado es de 1.306 metros cuadrados.

En el caso de Pontevedra, se procederá al traslado y cierre de la Oficina de Inspección Industrial de Marín a la Subdelegación de Defensa. Con ello, se estima un ahorro de 1.782 euros de un total de 6.336 euros. El suelo liberado será de 1.863 metros cuadrados.

Comentarios