De Lara cree que Barreiro también cometió un delito de tráfico de influencias

La jueza instructora del caso Pokémon, Pilar de Lara, pidió al Tribunal Supremo (TS) que investigase al presidente del PP de Lugo y portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, al considerar que pudo haber cometido hechos delictivos "indiciariamente calificables" como supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Lo ratifica la exposición razonada de más de medio centenar de folios remitida al Supremo, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que, al margen de reiterar las "pruebas indiciarias" que, a su juicio, dan a entender que Barreiro "recibió 5.000 euros" de la empresa Vendex por lo que habría incurrido en cohecho, expone los argumentos en relación a un segundo delito: tráfico de influencias.

En el escrito, con fecha de 10 de octubre de 2014, De Lara alude a un informe de finales de septiembre presentado por Servicio de Vigilancia Aduanera sobre la supuesta influencia de Barreiro en la contratación de Fidel P. en la empresa Doal, filial de Vendex y concesionaria de la ORA.

Asimismo, asume las conclusiones de los investigadores, que aluden a una conversación entre el responsable de Doal, Javier Reguera, y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, en la que el primero le pediría a su jefe que trasladase al popular que su petición de contrato se había materializado para que "acallase" las críticas del grupo municipal popular a la gestión de la ORA. Aduanas ratifica que dichas críticas, efectivamente, "cesaron".

Remarca que de los informes de Aduanas, las conversaciones, el análisis de documentación y, sobre todo, las "contradicciones" en declaraciones de testigos se infieren "indicios bastantes" para considerar que Barreiro pudo haber cometido cohecho y haber recibido dinero de responsables de Vendex, matriz de la 'Pokémon'.

Comentarios