Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

De la peseta a la Unión Europea

ELP1005P10F9.JPG
ELP1005P10F9.JPG

de la peseta al euro. Ese recorrido hizo ayer la ciudad de Lugo, que acogió la inauguración de una exposición de billetes históricos procedentes del archivo del BBVA y celebró el Día de Europa.

La efeméride se conmemoró a media mañana en la Praza Maior, con la presencia del alcalde, José López Orozco, de varios concejales y de buena parte de los escolares que participaron en el concurso Xogamos por Europa, celebrado en las últimas semanas y que fue premiado por la representación de la Comisión Europea en España como el mejor material informativo Europe Direct 2011.

El regidor leyó un manifiesto en el que recordó el origen de la Unión Europea, con figuras clave como Shuman, De Gasperi y el gallego Salvador de Madariaga. «Neste momento máis que nunca debemos recordar como naceu a idea de Europa na mente dun grupo de políticos que se deron conta da necesidade de construír unha Europa en paz, solidaria e desenvolvida integralmente a través do diálogo», afirmó.

Orozco estuvo acompañado por varios miembros de su equipo, Esther Muñoz, Luis Álvarez y Ana González, y por las concejalas del PP Raquel Castiñeira y Mari Teijeiro.

Tras el manifiesto sonó el himno de Europa y los ganadores del concurso izaron la bandera de la Unión Europea en el balcón principal de la casa consistorial.

Los vencedores del certamen fueron tres alumnos del instituto lucense Ánxel Fole: Irene Basanta Pin, Erik Barrio Lozano y Cinthia López Novo. Los chavales representarán a Lugo en la final del juego, se celebrará en Madrid el próximo mes. Competirán con equipos de Cantabria, Asturias, Madrid y Segovia y optarán a premios de 2.0000, 1.500 y 1.000 euros.

Los ganadores lucenses viajarán a Madrid acompañados por sus profesores y por diez alumnos más de su clase. Ayer recibieron el premio por ganar la fase provincial, donde se enfrentaron a otro equipo de su centro, a dos de Sanxillao y uno del IES Muruais, de A Pontenova.

Todos los chavales recibieron varios obsequios ayer en un acto que se desarrolló en el salón de plenos.

Billetes gigantes que se pueden tocar

Antes de la Unión Europea y del euro hubo peseta y los lucenses podrán ver y tocar durante las próximas semanas una decena de billetes de hace décadas, e incluso siglos, como uno de 50 pesetas de 1874 y otro de 100 pesetas, de 1886. La exposición fue ideada, confeccionada y montada por BBVA y se podrá ver hasta el 21 de mayo en la oficina que el banco tiene en la esquina de la Rúa da Raíña con la Praza Maior.

La muestra se llama ‘Billetes tridimensionales: arte numismática sen barreiras’ y está dirigida especialmente a las personas que tienen problemas de visión. El lema, de hecho, es «prohibido no tocar», explicó Francisco Javier Vázquez Fernández, director de BBVA en Lugo y Ourense.

La inauguración contó con la presencia del director del archivo histórico de BBVA, Víctor Arroyo; del responsable de la dirección administrativa regional del banco, Víctor Ayala, y del representante de la Once en Lugo, Roberto Doval, además de varias autoridades de la ciudad. Entre ellas estaban el alcalde; la concejala de economía, Sonia Méndez; el presidente de la Cámara, Eduardo Núñez-Torrón; la representante de economía de la Diputación, Pilar García.

La elaboración de los billetes, de gran tamaño y con relieve, supuso un importante esfuerzo tecnológico, afirmó Arroyo. La muestra ya estuvo en varias ciudades gallegas y continuará por Asturias y Castilla y León.

EQUIPADOS Y COMPROMETIDOS
El club deportivo Triscos, del colegio San José, vestirá ropa de comercio justo hecha en Filipinas

Si lucir ropa de las grandes marcas es algunas veces una cuestión de mero prestigio que compromete muchos bolsillos, utilizar prendas de comercio justo es una buena solución para no solo vestirse, sino también colaborar con las poblaciones más pobres del planeta. Eso pensaron en el club deportivo Triscos, del colegio San José, que optó por esta vía alternativa para equipar a sus chicos, convirtiéndose en un centro pionero en España.

La entidad presentó ayer las nuevas equipaciones en un acto al que asistieron la presidenta de la Anpa del centro, Marién Casanova ; María Rodríguez , en representación de los docentes, y Rafael Veiga y Ana Silva , de la fundación Taller de Solidaridad, ONGD de la que depende la marca TdS, que lucirán los jóvenes.

La Anpa del colegio San José se implicó desde el principio en el proyecto junto al profesorado, y aportó parte del coste de las equipaciones -un conjunto individual de chándal y camiseta rondan los 50 euros-.

Prendas con valor social que fueron fabricadas por mujeres en Filipinas, y que conllevan no solo un salario y un régimen laboral digno para las trabajadoras del país asiático, sino que les aporta mejoras en cuanto a la vivienda, la salud o la disponibilidad de crédito.

Con esta iniciativa, tanto la Anpa como los docentes pretenden educar a los niños en la ayuda humanitaria, comprometiéndolos con las realidades de los países más desfavorecidos,

Taller de Solidaridad, por su parte, señala que la ropa es un producto de alta calidad que puede satisfacer todas las necesidades. El catálogo que ofrece la marca TdS cuenta con colores, materiales y diseños -y la posibilidad de serigrafiar o bordar los sellos distintivos de cada entidad- para todos los gustos, y la firma pretende poco a poco ir convenciendo a más clubes que quieran aunar comodidad y solidaridad.

Alumnos del Seminario menor visitan el Parlamento Galego

Un grupo de 60 alumnos del Seminario menor de Lugo visitaron el el Parlamento de Galicia. Los jóvenes pudieron asistir desde la zona de invitados a parte del debate que se celebró en el Salón de Plenos, y fueron recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó .

Charla de la Policía Nacional sobre drogadicción

Agentes de la Policía Nacional impartieron en el colegio de Fingoi una charla para alumnos de Eso y Bachillerato, en la que alertaron a los jóvenes de los peligros del consumo de drogas y alcohol y les concienciaron sobre seguridad.

De la peseta a la Unión Europea
Comentarios