''Daremos un impulso definitivo al Centro Comercial Virtual este año''

La Asociación de mujeres empresarias que preside Beatriz Varela Rigueira reúne a 130 socias procedentes de sectores tan diversos como el comercio, la formación, el transporte, la ganadería o las nuevas tecnologías... El vínculo entre las entidades que integran el colectivo es que son titularidad de mujeres o el componente femenino forma parte activa en los órganos de dirección.

¿Qué proyectos puso en marcha desde su llegada a la entidad?

Se ha procurado aumentar la actividad de la agrupación de forma que repercuta directamente en las empresas vinculadas al colectivo. Así se han desarrollado proyectos como la creación de una guía en la que se puede visualizar cada empresa de una forma clara y rápida. También se han distribuido bolsas entre las socias; se han realizado diferentes cursos de formación -tanto para paradas como para activas- con la finalidad de que las empresas se adapten con más facilidad a las nuevas tecnologías, y se ha continuado con actividades como los desayunos entre socias y con autoridades. También se ha trabajado con otras asociaciones y, en concreto en Lugo, se ha formado parte de la Red Mercurio, de vital importancia para un desarrollo conjunto y que los técnicos de empleo de las diferentes entidades puedan establecer pautas comunes y consolidar líneas de acción, sin que los esfuerzos se desvanezcan sin resultados.

¿Qué otras acciones vienen desarrollando hasta ahora?

Aquí, en la ciudad, se han establecido diferentes convenios de colaboración, por ejemplo con Cogami o con el Ayuntamiento de Lugo, y mediante éste último colaboramos de forma directa en el asesoramiento a emprendedoras que nos llegan a través del CEI-Nodus. Otro trabajo importante es el que se ha realizado colaborando en programas como Womam Emprende, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con la participación en diferentes jornadas de trabajo y actos públicos. Asimismo estuvimos presentes en la primera Feria del Autónomo celebrada en la ciudad, que sin duda ha supuesto un impulso en este momento clave para la economía. A la par que se han desarrollado estos proyectos, hemos mantenido reuniones con las autoridades, tanto a nivel autonómico como provincial y municipal, con la intención de sensibilizar en relación a las especiales características del sector empresarial femenino. Aunque ha sido un proyecto heredado, daremos un impulso definitivo al Centro Comercial Virtual este año. En definitiva, trabajamos para impulsar, promover y apoyar a la mujer empresaria en todas sus facetas, incidiendo siempre en la construcción de redes.

¿Qué repercusión tuvo la plataforma de Centro Comercial Virtual, creada del año pasado?

Ha sido muy importante, pues nuestro Centro Comercial Virtual engloba a una treintena de empresas femeninas de esta provincia, que han alcanzado mayor presencia en la red y sin duda incrementarán el resultado de beneficios a finales de este año. Es un proyecto importante porque se han integrado empresas que en muchos casos desconocían los avances tecnológicos; porque importantes y destacadas entidades de la provincia han decidido participar para impulsar esta idea, y porque éste -que sera el primer Centro Comercial Virtual de la provincia- nació con la ayuda de administración autonómica y esperamos darle el impulso definitivo con la colaboración del Inludes y de la Diputación este año.

Se plantearon también la creación de una central de compras para determinados consumibles de interés común. ¿Se avanzó en este proyecto?

Es una idea que ha se ha materializado con una red interna de socias, de cara a las ventas, donde cada asociada hace unos descuentos determinados. Está pendiente hacerlo enfocado a las compras.

¿Qué pide a las instituciones?

Que no escatimen esfuerzos en luchar y garantizar la igualdad en todos los terrenos, y que traten de agilizar todos los tramites administrativos para que las empresas no se vean limitadas económicamente por los tiempos de espera. Se ha luchado mucho por ello.

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