martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

Cultura y Auxilia se enfrentan por el acceso de Porta Miñá a la muralla

Miembros de Auxilia, en la Rinconada do Miño. (Foto. J. Vázquez)
Miembros de Auxilia, en la Rinconada do Miño. (Foto. J. Vázquez)

El conflicto entre la Xunta y Auxilia por la rampa que la primera construye en las inmediaciones de la Porta Miñá, para facilitar el acceso a la muralla de personas con movilidad reducida, adquirió ayer una nueva dimensión. Un día después de que el colectivo de discapacitados acudiera al lugar con sillas de ruedas para demostrar la inviabilidad del acceso, por la dificultad para llegar hasta la rampa, la Xunta aseguró que el acceso a ella por las calles del casco histórico fue validado por un representante de Auxilia en una reunión con el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, extremo que Auxilia negó ayer tajantemente.

La Consellería de Cultura explicó a través de su gabinete de comunicación que la rampa cumple con la normativa y que el acceso a ella no solo fue validado por Auxilia, sino que figura en la guía de Lugo accesible elaborada por el propio colectivo y editada por el Concello de Lugo.

La respuesta indignó a Auxilia. Su portavoz, Aquilino González, calificó de «insultante» la actitud del departamento que dirige Jesús Vázquez. Explicó que, cuando Rey Pichel planteó la posibilidad de instalar un ascensor en el lugar donde se está construyendo la rampa, Auxilia no descartó la propuesta, pero con condiciones, recalcó González. «Se le dijo de forma muy clara que, en la situación actual, ese recorrido es imposible para personas con problemas de movilidad. De lo que se habló fue de la construcción de una serie de rampas por las calles que conducen hasta ese punto», precisó.

González aseguró, además, que los itinerarios accesibles diseñados por Auxilia llegan a la Porta Miñá, pero no a la Rinconada do Miño, la vía donde se está haciendo la rampa y que presenta una pendiente transversal muy acusada.

Sobre la propuesta de Auxilia de instalar el ascensor en los jardines de San Marcos, Cultura explicó ayer que ese espacio pertenece a otra administración y que por esa razón era más viable hacer un acceso en la zona de Porta Miñá.

Cultura y Auxilia se enfrentan por el acceso de Porta Miñá a la...
Comentarios