Creadores del espíritu romano y castrexo

Los ganadores del certamen, junto con los organizadores y patrocinadores, ayer en la sede de El Progreso. PEPE ÁLVEZ.
photo_camera Los ganadores del certamen, junto con los organizadores y patrocinadores, ayer en la sede de El Progreso. PEPE ÁLVEZ.

El esfuerzo de particulares, empresas y centros educativos de la ciudad por contribuir a la ambientación romana y castrexa durante la fiesta de Arde Lucus se puso de manifiesto ayer en la entrega de los premios que organizan El Progreso y el Concello de Lugo, con la colaboración de la empresa Torre de Núñez. La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, subrayó la dificultad de escoger a los cinco galardonados de entre los más de cincuenta participantes en esta segunda edición, de la que destacó que la mayoría habían demostrado un rigor histórico muy elevado, tanto en la opción romana como en la castrexa.

Además, Blanca García Montenegro destacó que este certamen demuestra que «cuando la sociedad va unida se llega a más», en alusión a la colaboración del Concello y el sector empresarial en la organización, y a la participación de particulares, empresas y centros educativos en el desarrollo.

Dado el éxito de la convocatoria, el jurado se planteó habilitar más accésits el año próximo, para ampliar el reconocimiento al esfuerzo colectivo.

También Sonia Méndez, alcaldesa accidental, destacó la importancia de estos premios porque «reconocen el trabajo y la implicación de la gente, sin cuya participación el Arde Lucus no tendría sentido». Méndez disculpó la ausencia del alcalde, que sí participó en la selección de los premiados, y agradeció a la concejala de cultura, Carmen Basadre, que hubiera ideado esta fiesta, ya totalmente consolidada en el calendario veraniego. Este año «la ciudad estaba preciosa y en gran parte fue gracias a vosotros», apuntó.

Fachadas y balcones Laura Pumariño

Laura Pumariño recogió, de manos de la concejala de economía, Sonia Méndez, el premio por la decoración de la fachada del número 23 de la Rúa do Progreso, que está dotaco con 1.000 euros..

Hostelería Cervecería Lagar

La presidenta del Grupo El Progreso entregó el premio de hostelería, dotado de 500 euros, a Abel Pillado, de Cervecería Lagar. Como el resto de premiados, recibió un lote de Torre de Núñez, de manos de Ana Núñez. 

Accésit Escuela infantil Gregorio Sanz

La escuela infantil municipal Gregorio Sanz obtuvo una mención especial, entregada por Sonia Méndez, y un lote de productos Torre de Núñez, entregado por Ana Núñez, gerente de la empresa. 

Escaparate Cuqui Bakes

Las propietarias de Cuqui Bakes recogieron el galardón al mejor escaparate, dotado con 500 euros. Les entregó el premio la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro. 

Colegios Ceip Quiroga Ballesteros

Por segunda vez, el Ceip Quiroga Ballesteros se hizo con el premio para centros educativos, dotado con 1.000 euros. La concejala de cultura, Carmen Basadre, se lo entregó a su director, José Antonio Pardo. 

Premios

3.000 euros y productos de Torre de Núñez

Los premios se componen de una cantidad en metálico -de 1.000 euros en las categorías de fachadas y centros educativos, y 500 en el caso de escaparates y hostelería- y productos de la empresa lucense Torre de Núñez. Laura Pumariño y el colegio Quiroga Ballesteros se llevaron un jamón, mientras que la Cervecería Lagar, Cuqui Bakes y la escuela Gregorio Sanz obtuvieron un lote de embutidos.

Rigor

El jurado hizo hincapié en la necesidad de garantizar el rigor histórico en las propuestas de ornamentación del Arde Lucus para evitar que la fiesta pierda su carácter histórico y se devalúe. En la selección de los ganadores participan, además de representantes de las entidades organizadoras, miembros de las asociaciones castrexas y romanas de Lugo.

Más en Lugo Ciudad
Comentarios