Cortizo acusa en Lugo a Feijóo de vivir ''en la mentira'' y practicar ''política basura''

Orozco muestra a Cortizo la maqueta de la estación intermodal instalada en el consistorio. pepe álvez
photo_camera Orozco muestra a Cortizo la maqueta de la estación intermodal instalada en el consistorio. pepe álvez

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, mostró ayer la cara combativa que le caracteriza desde su nombramiento en el cargo y durante su primera visita oficial al Concello aprovechó para arremeter contra Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que «vive instalado nunha mentira permanente», para añadir que en Galicia hay «demasiado Belén Esteban da política basura».

Cortizo, que fue recibido en el consistorio por el alcalde y concejales de BNG y PP, ofreció tras firmar en el Libro de Oro de la ciudad una rueda de prensa en la que arremetió contra unas declaraciones del presidente de la Xunta en la que acusaba al Gobierno central de olvidarse siempre de Galicia. «Non é de recibo, porque hai un dato: en oito anos de goberno de Aznar Galicia recibiu 5.224 millóns de euros en investimentos, pero en sete anos de goberno de Zapatero foron 12.600 millóns, moito máis do doble», detalló el político socialista, quien considera las palabras de Feijóo propias de quien «está instalado na mentira permanente». El delegado del Gobierno cree que se pueden admitir críticas o cuestionar un proyecto, pero negar las inversiones es «política basura que non estou disposto a practicar», dijo.

Miguel Cortizo advirtió sin embargo que hay noticias preocupantes para el futuro de Galicia y citó un informe publicado en marzo por el BBVA que sitúa la estimación de crecimiento de la comunidad autónoma para 2012 como «la última de España». En su opinión, estas previsiones demuestran que «algo se está facendo mal ou non se está facendo simplemente». Por ello, hizo un llamamiento a la responsabilidad de los políticos para que tomen buena nota de esos «negrísimos presaxios» y propuso una labor constructiva y de colaboración entre instituciones. Como ejemplo puso obras acometidas en Lugo y cofinanciadas por varias administraciones, como las nuevas potabilizadoras y depuradoras de agua o las del plan E. Sobre este último programa, respondió a la petición del PP de que investigase un proyecto en la Rúa Miguel de Cervantes indicando que aún no encargó la auditoría, pero que le consta que está todo correcto.

  • El Progreso. Por otra parte, Miguel Cortizo, acompañado del subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, visitó las instalaciones de El Progreso, donde se entrevistó con la presidenta del diario, Blanca García Montenegro, y con el director, Luis Rodríguez.

Comentarios