Concurso en Montirón y feria en A Milagrosa

La programación carnavalesca continúa este domingo en Lugo ciudad y las parroquias lucenses con varias citas. El barrio de Montirón celebró su popular y concurridísimo concurso de disfraces a partir de las 16.30 horas, con más de 300 euros en premios y numerosos trofeos. 

En Montirón, los primeros premios se los llevaron: 'Chica Mahou', en la categoría de menos de 6 años; 'Robot', en individuales; 'La dama y sus muñecas de fantasía', en parejas; 'El tren de la alegría', en comparsas; 'Drácula', de Aspnais, en trofeos especiales, y 'Burbuja', en el disfraz más joven. El disfraz más artístico fue 'La dama y sus muñecas de fantasía'. En total, se repartieron 470 euros en premios.

Al otro lado de la ciudad, en A Milagrosa, comenzó la feria de artesanía y alimentación, que termina el martes. Además, Orbazai celebró también este domingo su fiesta de Carnaval.

También el Círculo de las Artes, celebró, la madrugada de este domingo, su tradicional concurso de disfraces. Los ganadores fueron: 'Musa de Carnaval', en individual; 'Fantasía submarina', segundo premio (dado que el primero quedó desierto), en parejas, y 'Los butelos secret', primer premio en comparsas.

El Carnaval en Lugo arrancó el viernes con el pregón en la Praza Maior y fue calentándose este sábado con actos en distintos puntos de la ciudad y en algunas parroquias. Por la mañana, destacó el mercado de productos típicos, en la plaza de abastos, y por la tarde, el concurso infantil de disfraces organizado por el Concello, un derroche de imaginación, simpatía y ternura que divirtió a los espectadores tanto o más que a los protagonistas.

Abrió el desfile una pizpireta campesina colombiana que sedujo al público con sus danzas, aunque no tanto como la pandilla de ‘Grease’. Al ritmo de las canciones más conocidas de la mítica película, un grupo de Travoltas con tupé y cazadora de cuero y de Olivias de cinturas de avispa y faldas de vuelo imposible lo dieron todo en varias coreografías y consiguieron el segundo premio en la categoría de comparsas. El primero fue para Tíovivo Máxico, un logradísimo conjunto en el que no faltaba siquiera la cabina de venta de fichas. El tercer galardón se lo llevó Rumbo a Nunca Xamáis y el de disfraz reciclado, Os piliqueiros da Ampa do Illa Verde.

El concurso reunió a ocho comparsas, cuatro parejas y ocho niños de forma individual. Por la Praza Maior desfilaron personajes de cuento (Cenicienta, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas...), elementos de la vida real (una avioneta, un tren...) y seres fantásticos, como una dama de las nieves y dos alebrijes, animales imaginarios mexicanos que obtuvieron el tercer premio en el apartado de parejas. El primero fue para Irmáns Sparrow; el segundo, para Lady Pirata e o seu capitán, y el especial reciclado, para O tren do Miño.

Los piratas fueron los disfraces dominantes este año. Otro de ellos, O bandido do mar, logró el segundo premio en individual. En esta categoría venció O sombrereiro tolo y quedó tercera A dama das neves. El premio especial al disfraz reciclado lo recibió Voa Voa.

El jurado estuvo formado por Víctor Manuel González, músico de la banda municipal y profesor; Sabela Eiriz, actriz y dibujante, y María Elena Rodríguez, profesora del Conservatorio de Danza, y todos los premios consistieron en vales para comprar libros.

El concurso fue seguido por las familias de los participantes, cámara fotográfica en ristre, pero también por otros ciudadanos, adultos y niños, muchos de ellos también disfrazados.

Y mientras en la ciudad los pequeños peleaban por un premio, en Santalla de Lamas un grupo de mayores y niños se disfrazó y recorrió las casas de la parroquia pidiendo el aguinaldo. Al acabar, compartieron una chocolatada.

Por la noche, el centro neurálgico fue el Círculo das Artes. La sociedad celebró el tradicional baile de Carnaval y repartió casi 5.000 euros en las diferentes categorías del concurso de disfraces, aunque también por las calles de Lugo se pudo ver a numerosos ciudadanos caracterizados. Ya lo decía Celia Cruz, la vida es un Carnaval...

Más información, este lunes en la edición en papel de El Progreso

Comentarios