sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Concienciados a temprana edad

Un momento del taller desarrollado con los alumnos de segundo de Eso, ganadores del certamen. (Foto: J. Vázquez)
Un momento del taller desarrollado con los alumnos de segundo de Eso, ganadores del certamen. (Foto: J. Vázquez)

El colegio Galén fue ayer botón y muestra. Tras hacerse merecedor del primer premio del certamen ‘Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas’, convocado por el BBVA, el centro se convirtió en un set de rodaje donde los actores fueron los alumnos de segundo de primaria y, principalmente, los de segundo de Eso, que ganaron el pasado curso este concurso a nivel nacional.

Las cámaras grabaron dos de estos talleres donde se imparte educación en valores. El documental será mostrado en distintos colegios y a profesores de todo el país, como material didáctico para la edición de este año.

Mar Varela, la profesora de los pequeños, trabajó con ellos las distintas maneras de asignar valores, algunos de elección personal y otros no, como los éticos. Los niños también aprendieron a reconocer que hay valores que se pueden o no cuantificar. Todo esto se hizo mediante la narración del cuento ‘O boneco de papel’, un muñeco que todos acabaron rellenando de cosas que los niños consideraban importantes.

Los mayores, coordinados por Ángela de Miguel, aportaron al taller objetos personales con los que afirmaban sentirse felices. Además, tuvieron que explicar cuánto les costaron. Balones, raquetas, un monopatín, un equipo de tiro con arco, chocolate así como fotos de la familia, de mascotas y hasta de una cama fueron los objetos elegidos.

El colegio Galén concurrió a la fase final tras ser seleccionado entre los centros educativos gallegos que participaron en el certamen. De los diecisiete que llegaron al final, uno por cada comunidad, el Galén se llevó el premio, que consistió en un viaje a Cataluña.

El concurso tenía como objetivo promover una reflexión argumentada sobre el dinero en la vida cotidiana y los valores individuales y colectivos que condicionan su buen uso como la prudencia, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros.

El trabajo se realizó en varias fases. Una primera, que consistió en una reflexión en el aula, desarrollada en seis bloques de contenidos: la representación del dinero, la escala de valores, el intercambio, el tiempo, el trabajo y la responsabilidad. Entre otras actividades de reflexión y debate, se elaboró un presupuesto para un viaje de estudios.

En una segunda fase, se hizo un debate sobre los mil y un valores donde los alumnos llevaron a cabo un juego de rol a partir de un texto titulado ‘El hombre de negocios y el pescador’.

Los alumnos del Galén se hicieron con el premio tras la grabación de un vídeo, titulado ‘El dilema’, que enviaron al concurso y que está colgado en la web de Galén y en Youtube.

Este año se volverán a presentar al concurso y volverán a reflexionar sobre los valores.

Concienciados a temprana edad
Comentarios