Concello y Rof Codina negocian trasladar los grandes animales al viejo matadero

En primer plano, el rector de la USC habla con el gerente del Rof Codina.  xesús ponte
photo_camera En primer plano, el rector de la USC habla con el gerente del Rof Codina. xesús ponte

El patronato de la fundación Rof Codina -en el que están representados la USC, el Concello de Lugo, la Diputación y la Xunta de Galicia- dio ayer luz verde al proyecto de trasladar el área de grandes animales fuera de la ciudad y crear un centro de experimentación animal en las naves que quedarían libres en el complejo hospitalario de Acea de Olga. El acuerdo y la buena disposición de las partes sirve para iniciar la búsqueda de financiación y abrir conversaciones formales con el Concello para hallar nueva ubicación a vacas y caballos. La opción más factible de las que se pusieron sobre la mesa es la de aprovechar el antiguo matadero municipal, en San Xoán de Pena, en cuyo favor pesa la proximidad con el centro hospitalario.

Para que todo el proyecto se lleve a cabo es necesario contar con algo más de tres millones de euros de inversión, que se espera obtener con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Esta vía precisa del compromiso por parte de las administraciones de cofinanciar la iniciativa, para lo que se entablarán también conversaciones entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Consellería de Educación con vista a alcanzar un compromiso que permita amparar la solicitud de los fondos ante el Ministerio de Innovación.

En estos casos, los fondos Feder pueden llegar a cubrir el 70 por ciento del coste del proyecto, mientras que el resto tendría que ser aportado por otras fuentes.

El proyecto supone ampliar y mejorar el área de animales medianos -perros, ovejas y cerdos- para crear un centro de experimentación que permita llevar a cabo las pruebas necesarias para desarrollar proyectos de investigación, tanto de la Universidad de Santiago como ajenos a la institución.

El director gerente del hospital, Luis Felipe de la Cruz indicó, tras la reunión del patronato, que todas las partes demostraron «muy buena voluntad» para llevar este proyecto adelante. De la Cruz apuntó que no se sabe si se podrá aprovechar algo de los edificios del antiguo matadero o si habrá que tirarlo todo. «Hay que ir a verlo primero y ver qué posibilidades tiene», aclaró

En la reunión se plantearon otras opciones, como unos terrenos municipales en la carretera de Asturias, pero esta opción pareció menos recomendable porque están más alejados del hospital y se tuvo en cuenta que los alumnos tendrán que desplazarse a este lugar para realizar sus prácticas.

Tarifas

En el encuentro que celebró ayer el patronato también trató la actualización de tarifas por los servicios que presta el hospital. Sin embargo, el director gerente señaló que se ha hecho «un pequeño ajuste» que no modifica sustancialmente los precios para los usuarios externos, aunque sí se reducirán los descuentos que hasta ahora disfrutaban los miembros de la comunidad universitaria -profesores, alumnos y personal de administración y servicios- y clientes preferentes.

La fundación manejará este año un presupuesto de 1.689.000 euros, lo que supone un 10% menos que el año pasado. De esta cantidad, la Xunta pone 390.000 euros, que se corresponden con cuatro cuotas de 97.500 euros.

Las cuotas también han sufrido una rebaja del 12% respecto a 2010. Su distribución entre los patronos se hace de forma desigual. La Diputación y el Concello pagan una cada uno, mientras que la Universidad de Santiago aporta dos. El resto del presupuesto se cubre con el cobro de los servicios que se prestan en el hospital y con la financiación externa que los grupos de investigación adscritos al centro consiguen para sus proyectos.

Asistencia

A la reunión del patronato asistieron, entre otros, el rector de la USC, Juan Casares Long; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, en representación del conselleiro de Educación; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el jefe territorial de Medio Rural, Ramón Carballo; Juan José Díaz Valiño, delegado de Vías e Obras de la Diputación; y la decana de Veterinaria, Ana María Bravo del Moral, entre otros.

Consellería de Educación y USC acordaron gestionar una subvención de fondos Feder para realizar el proyecto

CUENTAS

  • Menos dependencia de la Xunta. La fundación Rof Codina fue objeto de una evaluación dentro del plan de adelgazamiento de la administración paralela que lleva a cabo la Administración autonómica y, aunque recibió un informe favorable, la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa le sugirió reducir la dependencia presupuestaria de la Xunta. Según el gerente, se ha rebajado hasta rondar el 20%, ya que ahora aporta 390.000 euros de los 1.689.000 del presupuesto.

Comentarios