Con un pie y una maleta en París

Daniel Ordóñez y Antía Lillo, en la redacción de El Progreso (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Daniel Ordóñez y Antía Lillo, en la redacción de El Progreso (Foto: Sebas Senande)

Daniel Ordóñez y Antía Lillo se irán a París después de hacerse merecedores de los Premios Muralla de dibujo y redacción, respectivamente, convocados por el grupo El Progreso en colaboración con la Xunta, el Concello, la Vicepresidencia Primera de la Diputación, Novacaixagalicia y la universidad de Santiago. Daniel tiene 12 años y cursa sexto de Primaria en el Ceip Anexa, de Lugo. Ella, en cambio, tiene cinco menos, 7, y vive en Lourenzá a donde asiste a clase en el Ceip Juan Rey.

Ambos están ya haciendo planes con el viaje a la capital francesa y los 600 euros que se llevarán de premio. Por ejemplo, Daniel piensa destinar parte de ese dinero a los gastos del viaje y, entre ellos, tiene la ilusión de subir a la torre Eiffel, que le llama bastante más la atención que el parque Eurodisney.

Antía, en cambio, se irá de cabeza al parque de atracciones y allí espera encontrarse a Phineas y Pherb o a La Bella, una de las princesas más conocidas de Disney y compañera de aventuras de La Bestia.

«É a máis guapa de todas e por iso a min me gusta máis», comenta.

Antía pudo haber hecho una redacción sobre una princesa que vivía en una muralla construida hace muchos, muchos años, en un bosque sagrado, Lucus Augusti. Pero no, no le parece serio. Y lo dice con todo convencimiento: «Unha princesa nunha muralla non ten moito xeito!». Así que optó por meter como protagonista en su historia a una señora que ya conocía. Se trata de Oliva, «unha velliña que vive na Cazolga, onde están os meus avós», cuenta.

Oliva es también una viejecita en la redacción, que se dedica a pasear por la muralla y a hacer aviones de papel que envía a los niños para hacerlos amigos del monumento.

Antía se hizo amiga y, ahora, «amiga íntima», dice. Por eso, tal vez, le cuente a su vuelta de París cómo eran los modelos de ropa que vio en los escaparates de la Ciudad de la Luz, a la última en estas lides. De hecho, a esta niña, de tan sólo 7 años, la moda la fascina.

«A min gustaríame ser catro cousas cando sexa grande: profesora, como miña nai; cantante, como Rihanna; actriz, como Sandra Bullock, e modelo, como... non sei quen, pero gustaríame ser modelo porque me gustan moito os vestidos e os zapatos de tacón», dice.

En París seguramente que habrá también zapatos de tacón para elegir pero -pese a lo presumida que es- parece que no se atreverá a pedirlos.

«Non, pero púxenos dúas veces e quedábanme ben», afirma, por si alguien tenía alguna duda.

Antía -que tiene como hábito escribir en su diario, siempre que tenga algo divertido que contar, dice- afirma que la redacción ganadora la escribió sólo en una hora y se le ocurrió la idea de hacerla desde una ventana de un piso con vistas a la Ronda porque vio, en internet, las casas que había enfrente del monumento. Se quedó impresionada de las galerías pero también de otra cosa: «As flores dos xardíns, que son moi bonitas», señala.

Daniel, en cambio, aparenta ser más tímido. Dice que sus notas en el colegio son «máis ou menos» pero reconoce que le gusta mucho dibujar, desde pequeño, aunque puntualiza: «O realismo non me gusta. Prefiro facer monigotes ou personaxes de cómic».

Este niño saca sobresaliente en Plástica (Expresión Artística), aunque tiene la duda de si será por sus dotes para el dibujo o sus otras dotes para la música dado que cursa ya tercero de Percusión, en grado elemental.

Pero a Daniel le gustan más cosas, además del dibujo y la música. Por ejemplo, se plantea ser o cocinero o fisioterapeuta. Para ambas profesiones tiene cualidades, ya lo dice su madre, Isabel.

«Fixo o outro día unha pizza, con masa caseira, que estaba moi boa, e tamén dá unhas masaxes que sentan moi ben. Este neno é unha marabilla», afirma, con orgullo.

Comentarios