Compromiso aperturista

Xosé Anxo Lage, responsable en Lugo de CxG, vota en las primarias de ayer. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Xosé Anxo Lage, responsable en Lugo de CxG, vota en las primarias de ayer. (Foto: Sebas Senande)

La capital lucense fue ayer el punto de partida de una iniciativa novedosa en política y con la que Compromiso por Galicia (CxG) pretende acabar con los «hermetismos partidarios e organizativos», según comentó Rocío López, coordinadora en Lugo de la formación, ya que cualquier ciudadano, solo con apuntarse previamente en un censo de la organización, pudo votar a uno de los cuatro candidatos que optan a encabezar su candidatura a las elecciones europeas. Los sufragios pudieron emitirse a lo largo de la tarde en un salón del hotel Méndez Núñez, aunque gran parte del medio centenar de votantes esperó a escuchar a los aspirantes en una mesa redonda que organizó la formación en Lugo para dar a conocer las propuestas de cada uno.

En cambio, otros ya acudían con el voto decidido, como el joven militante Alexandre Fernández, quien declaró que había apostado por Paulo Carlos López, un periodista de 28 años, porque ya conoce su trabajo al frente de la juventudes de CxG. Además, considera muy positiva la convocatoria de primarias abiertas a la ciudadanía, «unha proposta que sempre defendimos desde Máis Galiza», dijo, en alusión a la corriente excindida del BNG.

CANDIDATOS
Tres militantes y un no afiliado

Tres de los cuatro candidatos que optan a representar a Compromiso por Galicia en Europa son militantes de la organización. Se trata de la docente de primaria lalinense Teba Conde; de Paulo Carlos López, exsecretario xeral de las juventudes de CxG, y del ourensano Xosé Mosquera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Vigo. Además, opta a este puesto el coruñés Pablo Penedo, que pese a no ser afiliado pudo presentarse al proceso de primarias. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios