Comienzan a funcionar otras 40 consultas y dos salas de Radiología en el Hula

Otras cuarenta consultas externas han abierto hoy sus puertas en el Hula, de forma que ya son casi setenta las especialidades que han iniciado el servicio asistencial en el nuevo complejo. Además, el gerente del centro hospitalario, Francisco Vilanova, confirmó que también han entrado en funcionamiento dos salas de radiología y un ecógrafo, de forma que ya se están realizando "pruebas complementarias" para diagnosticar a los pacientes.

Está previsto que mañana abra sus puertas el gimnasio de rehabilitación, por lo que el edificio dedicado a consultas externas estará ya "en un porcentaje muy elevado de funcionamiento", sobre un 75%, según los cálculos del propio gerente del hospital. De hecho, con los servicios que hoy abrieron sus puertas, el complejo ?Lucus Augusti? ya atiende a unas 1.000 personas al día, 5.000 en su segunda semana de vida útil.

Aún quedaría por implantar el 25% restante, la "mayoría consultas procedentes del Hospital Xeral", precisó Vilanova. En todo caso, confirmó que durante el Puente de la Constitución se realizará el "traslado de los laboratorios de rutina, que también es una fase muy importante".

Esta mañana comenzaron a funcionar cinco consultas de Traumatología, dos de Psicogeriatría, dos de Salud Mental Infanto- Juvenil, una de Tuberculosis, tres de Alergología, una de Geriatría, una de Urología, ocho de Rehabilitación, una de Endocrinología, dos de Neumología, quince de Oftalmología y una más de Radiología.

"Esto va bien, lo único importante es que la gente se vaya acostumbrando al nuevo contexto. Hoy abrimos una segunda puerta de entrada, ya se puede acceder al edificio de consultas por la parte de rehabilitación. También habilitamos el aparcamiento para personal y lo estamos abriendo al público estos primeros días, en la zona logística e industrial y de consultas externas", precisó el gerente.

Vilanova confirmó que la primera semana de funcionamiento del nuevo hospital de Lugo y el proceso de traslado de las distintas consultas externas se desarrolló sin ninguna incidencia destacable, en un clima de cierta "tranquilidad". Según sus propias palabras, todo transcurrió "por el camino" que el Sergas comenzó a preparar en febrero del presente año. De momento, "no hay problemas", añadió, pero también quiso dejar claro que "hay todo un equipo de gente preparado para resolver cualquier contingencia que pueda surgir".

Urgencias

El traslado al nuevo hospital de Lugo finalizará con la puesta en funcionamiento del servicio de Urgencias, cuyo traslado se realizará en el mes de enero, entre la primera y la segunda semana, según informó Vilanova. "Será un lunes", añadió, "y la fecha la comunicaremos en tiempo y forma, para que todo el mundo esté tranquilo".

Comentarios