Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Citas con las causas más nobles

Nombramiento de las damas de honor de A Milagrosa y degustación de empanada; jubilados y prejubilados de Telefónica, en la Muralla (Fotos: Pepe Álvez / Xesús Ponte)
Nombramiento de las damas de honor de A Milagrosa y degustación de empanada; jubilados y prejubilados de Telefónica, en la Muralla (Fotos: Pepe Álvez / Xesús Ponte)

hAY CAUSAS que sacan lo mejor de la gente y la lucha contra el cáncer está, sin duda, a la cabeza de las que generan mayor simpatía. Se vio claramente anoche en la cena benéfica organizada por la Asociación Española contra el Cáncer.

La organización que encabeza en Lugo María Concepción de Martín Varela logró reunir en el hotel Méndez Núñez a muchos lucenses plenamente comprometidos con una causa que no deja indiferente a nadie.

La cena de anoche es uno más de los muchos proyectos que lleva a cabo la asociación para concienciar y también para reunir fondos con los que contribuir al tratamiento de los enfermos y la investigación del mal.

La asociación celebrará también muy pronto uno de sus actos históricos, la cuestación anual, que logra movilizar a decenas de socios y simpatizantes, que se lanzan a las calles para recoger las aportaciones, casi siempre muy generosas, de los lucenses.

La organización, que trabaja muy activamente en programas de concienciación y de prevención, también prepara nuevas iniciativas para contribuir a concienciar a los lucenses de cuestiones como la importancia de una alimentación sana.

La cena de anoche sirvió para reinvindicar la importancia de toda la labor que lleva a cabo el colectivo, pero también fue una gran ocasión para el encuentro de amigos y para disfrutar de una velada divertida en torno a una mesa.

Festival a favor de la Protectora de Animales

Otra causa bien distinta, pero también muy noble, es la que defiende la Protectora de Animales, que ayer organizó en el Auditorio un festival benéfico que tenía como objetivo reunir fondos para contribuir al mantenimiento de la perrera.

Es la segunda iniciativa que pone en marcha en poco tiempo la organización que preside Javier García Calleja , que también montó hace muy poco una exposición con cuadros donados por artistas lucenses a beneficio de la Protectora.

Al escenario del Auditorio se subieron ayer por la causa un nutrido grupo de artistas lucenses, dispuestos a poner su grano de arena para combatir la precariedad de medios de la Protectora, una sociedad que, según recordaba ayer mismo García Calleja, está más que habituada a pelear contra la falta de recursos.

Los llamados a actuar ayer fueron Clave de Fado, Distillers Dixieland Band, Pachi Mouriño, Mago Rafa, The Thriglicéridos y Xabi Pérez, el hermano de Lucía Pérez, que participaron de forma desinteresada en la gala, en la que ejercieron como presentadores algunos de los periodistas radiofónicos más conocidos de Lugo.

La recaudación en el festival, apoyado por la Vicepresidencia de la Diputación, irá destinado a las obras de mantenimiento del albergue de la Protectora, que se han ido aplazando por la situación de crisis, que es eterna en el caso de la sociedad encargada de proteger a los animales, y por la falta de apoyos públicos.

Manos Unidas celebra el día 16 un concierto benéfico

Carácter benéfico tendrá también un concierto que prepara Manos Unidas para el próximo día 16 y que se celebrará a las 20.00 horas en el Círculo de las Artes. Actuarán la banda municipal, dirigida por Rosendo Ivorra , y la solista de canto Lourdes Santos Sanz , así como el Orfeón Lucense, dirigido por Jesús Mato . La recaudación servirá para apoyar los proyectos de ayuda al desarrollo en Nigeria y Níger que este año lleva a cabo la organización.

UNA CIUDAD PARA VIVIR A TOPE
Lugo acogió un encuentro de jubilados de Telefónica y A Piringalla abrió sus fiestas patronales

Una degustación de empanada sirvió anoche para abrir boca y coger con ganas las fiestas de A Piringalla, que arrancaron en la Praza Viana do Castelo con un pregón de Gonzalo Castro , jefe de estudios del colegio Cervantes y persona muy conocida y comprometida con la zona. De su relación con el barrio, precisamente, habló Castro, que repasó la historia de A Piringalla y abordó también su vocación de maestro y la importancia de la educación. Castro no se olvidó de recordar la implicación de los vecinos en proyectos educativos como la carrera del agua, de carácter solidario y que se celebrará el próximo jueves, a partir de las 11.00 horas.

El pregonero no fue el único protagonista de la noche y uno de los momentos más intensos de la apertura de las fiestas fue la presentación de las reinas y damas de honor, cargos que recayeron en María Teresa Villa Lourés , reina; Ainhoa Devesa Pérez , primera dama, y Rocío Díaz Rodríguez , segunda dama.

Hubo también apartado infantil, en el que se nombró a Sara Fernández Souto como reina, a Ainara Díaz Bouzas como primera dama y a María Pérez Pérez , como segunda dama.

La fiesta continuó con una suelta de globos, en símbolo de paz, y una verbena con la orquesta Costa Oeste.

Los festejos se prolongan hasta el jueves y hoy siguen, a las 15.30 horas, con la apertura de la inscripción de motos y el show humorístico ‘Los Maldados’. Habrá caña de bienvenida, pinchos y acampada.

A las 18.30 horas habrá un pase de André Colombo ‘El Animal’. A las 22.00 horas se celebrará una cena en Los Olmos y, a las 23.00 horas, verbena con Nueva Generación. Los Maldados volverán a actuar a partir de las doce y media de la noche.

Encuentro de prejubilados de Telefónica en Lugo

De la ciudad, y del extraordinario tiempo que nos acompaña, disfrutaron también intensamente ayer los participantes en el encuentro de jubilados y prejubilados de Telefónica que, convocados por Astelu, se dieron cita en la ciudad. Cerca de 400 personas participan en el encuentro, procedentes de distintos puntos de Galicia, así como de Asturias, Cantabria, Castilla y León y hasta Madrid.

El alcalde, José López Orozco , recibió a una representación de los asistentes a la reunión, encabezada por José Luis Rodríguez Álvarez , presidente de Astelu, la asociación de jubilados y prejubilados de Telefónica de Lugo.

Los asistentes al encuentro también participaron en una misa en la catedral, que ofició el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, y visitaron por grupos la muralla, la gran joya monumental de la ciudad, junto a la catedral, donde disfrutaron de visitas guiadas. Además de para conocer Lugo, el encuentro sirvió para disfrutar de la amistad y celebrar que hay mucha vida tras la jubilación.

Citas con las causas más nobles
Comentarios