Cinco arquitectos competirán por diseñar el nuevo auditorio de Lugo

La Consellería de Política Territorial ha resuelto la primera fase del concurso de ideas para la construcción del nuevo auditorio de la ciudad de Lugo, en Magoi, seleccionando a cinco arquitectos de entre los 18 que se presentaron para el proyecto. La previsión de la Xunta es que las obras comiencen el próximo año.

Los candidatos son Frechilla&López-Peláez Arquitectos FLP., Paredes Pedrosa Arquitectos, Mangado y Asociados, Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y Andrés Perea Ortega. Ahora, deberán realizar un anteproyecto cada uno, de entre los que el jurado elegirá la mejora propuesta y encargará a su autor la elaboración del proyecto final.

Entre los criterios para la decisión se evaluarán los valores arquitectónicos, artísticos y de calidad del diseño; la viabilidad funcional, técnica y económica; los costes de mantenimiento; la integración en el contexto urbano, o los plazos de entrega del proyecto y de ejecución. Política Territorial destina 100.000 euros en premios para el concurso de ideas, que se repartirán en 50.000 para el primero, 30.000 para el segundo y 20.000 para el tercero.

La inversión prevista por la Dirección Xeral de Urbanismo para el auditorio lucense asciende a 15,5 millones de euros, de los que Política Territorial ya tiene reservados 14 millones para garantizar la materialización del nuevo edificio, que tendrá una superficie total construida de 9.000 metros cuadrados.

Salón de actos con aforo para 900 personas
El futuro auditorio contará con un gran salón de actos con aforo para 900 personas (entre patio de butacas y anfiteatro), y con otra sala de teatro, conciertos y conferencias con capacidad para 300 personas.

También dispondrá de un área complementaria para congresos y exposiciones (de 500 metros cuadrados de superficie), escuela de música, mediateca, área adminisrativa y zona de usos públicos, así como un aparcamiento con 300 plazas como mínimo.

Comentarios