sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

CIG-Saúde dice que el COF cancela citas de Ginecología y no las reprograma

La secretaria comarcal de CIG-Saúde en Lugo, Carme Aira, recuerda que el Centro de Orientación Familiar sigue sin proporcionar atención ginecológica debido a que el especialista continúa de baja y denuncia que esa situación obliga a cancelar citas todos los días. «As usuarias son chamadas a diario para descitar e comunicarlles que xa as chamarán», señaló.

Aira se queja de que hay pacientes a las que se llamó en marzo para descitar y que todavía no se les ha dado fecha alternativa. «Esto non se fai, salvo que outro profesional sanitario faga unha derivación ao servizo de Xinecoloxía e algunha inicia unha peregrinaxe a urxencias, médico de cabeceira, denuncias na dirección médica a atención ao doente que non serve para mellorar a situación», apunta.

Reclama que la dirección del Hula haga efectivo el compromiso de contratar a un ginecólogo en cuanto acabe su formación en el hospital y se queja de la imposibilidad de realizar trabajo en equipo que «redunde nunha mellor calidade asistencial e reduza os embarazos non desexados e as interrupcións voluntarias de embarazos».

Precisamente, con respecto a los abortos y embarazos no deseados, CIG-Saúde recuerda que el número es similar en el área sanitaria de Lugo a la de Vigo, la más elevada de Galicia, pese a que en la segunda el número de mujeres en edad fértil es considerablemente mayor. Atribuye ese dato a la «falta xeralizada de atención xinecolóxica dende o 2007».

CIG-Saúde dice que el COF cancela citas de Ginecología y no las...
Comentarios