Chao, ¿próxima estación Lugo?

Manu Chao, en una actuación reciente (Foto:EP)
photo_camera Manu Chao, en una actuación reciente (Foto:EP)

Los lucenses tienen ganas de Manu Chao y de su sonido mestizo. Por lo menos los que se animan a responder a la demanda del área de cultura del Concello y han hecho saber sus preferencias para el cartel del próximo San Froilán. El músico franco-gallego aparece entre las actuaciones más solicitadas y quizás esta vez pueda ser la definitiva. Al parecer, un monfortino se ha postulado para hacer de intermediario entre el artista y el Concello para llegar a un acuerdo que ponga a Chao y su troupe sobre el escenario lucense en el mes de octubre.

Aparentemente, la demanda y la oferta encajan, pero falta que las negociaciones avancen, pues nada en firme se ha puesto sobre la mesa, según pudo saber este diario. El Concello está a la espera de conocer las exigencias del músico, que tiene fama de sopesar más factores que los meramente económicos a la hora de definir destinos. Vínculos emocionales con Lugo no le faltan. Su padre es chairego -es hijo del escritor y periodista Ramón Chao, de origen vilalbés, pero afincado en Francia desde su juventud- y conserva muchos parientes en la provincia, aparte de un buen puñado de amigos.

No es la primera vez que el Concello de Lugo pone los ojos en el ex líder de Mano Negra. Se ha intentado en años anteriores, pero por cuestiones relacionadas con el calendario o con el caché, todo quedó en agua de borrajas. Ahora, un monfortino se presta a intentarlo de nuevo y su oferta no aparece despreciable pues pudiera ser la misma persona que hizo posible el concierto de Monforte en 2008.

Aquella actuación se fraguó a través de la ONG monfortina Salvador Allende, que logró hacer pasar por la ciudad del Cabe un mini-tour que el artista había emprendido con la banda ‘Radio Bemba Sound System’ para conocer un poco más a fondo sus raíces gallegas.

El propio representante de Salvador Allende, Carlos Rouco, había señalado en una rueda de prensa que traer al músico a Monforte costó tres años de gestiones y en la decisión tuvo un peso decisivo la mediación de un vecino de la zona muy vinculado a Manu Chao. Si verdaderamente ha sido así, quizás finalmente veremos al músico en el San Froilán un año de estos. El tiempo corre en contra para que sea en 2011, porque a mediados de septiembre el cartel del San Froilán debería estar cerrado, pero tampoco sería la primera vez que Chao da la sorpresa y organiza un concierto en días.

Hasta ahora sólo hay una certeza, y es que su página web lo sitúa hasta mediados de septiembre en esa parte de la Pachamama que se llama Estados Unidos.

Comentarios