miércoles. 25.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 25.05.2022
El tiempo

A Chanca vuelve a la Historia

La fundación TIC acerca el audiovisual al Ollos Grandes (Foto: EP)
La fundación TIC acerca el audiovisual al Ollos Grandes (Foto: EP)

El puente de A Chanca es uno de los símbolos más reconocibles de Lugo y la Federación de Asociaciones de Vecinos se propone potenciar su singularidad aprovechando que se cumplen los 140 años de su construcción.

El colectivo vecinal apuesta, en primer lugar, por reivindicar la figura de Ángel García del Hoyo, el ingeniero del singular viaducto, que en su día fue considerado la tercera obra ferroviaria más importante de España.

El autor de semejante puente se merece, por lo menos, que la ciudad le dedique una calle, en opinión del colectivo de asociaciones que preside Jesús Vázquez, que entiende que dando una calle al arquitecto de esta infraestructura también se reconocería el papel que tuvieron los vecinos del barrio de A Chanca, ya que muchos de ellos participaron en la construcción del viaducto que permitió la llegada del tren a la capital.

En la obra trabajaron, con sueldos escasos, hombres y mujeres del barrio, que contribuyeron de esa forma a levantar una obra sin el que no se entendería la historia más reciente de Lugo. De hecho, y aunque supusiera una imprudencia, transitar por el puente del ferrocarril fue una fórmula a la que recurrieron durante décadas cientos de lucenses para acortar sus trayectos hasta el centro de la ciudad.

El puente de A Chanca, que hoy sigue resultando espectacular, se construyó en tan solo tres años y el logró que representó en su día bien puede servir de ejemplo en la actualidad para impulsar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital, sostiene la Federación de Asociaciones de Vecinos.

A la vez, como forma de conmemorar los 140 años de la imponente construcción, la federación vecinal va a intentar implicar a las administraciones para dar a conocer el puente, del que muchos lucenses no tienen gran conocimiento histórico, hasta el punto de que hay quienes piensan que se construyó en la época medieval, dicen en la federación vecinal.

Para atajar el desconocimiento que tienen muchos lucenses, la federación apuesta por hacer dípticos para informar sobre el viaducto, situado en un paraje que, sostienen, podría promocionarse turísticamente.

De hecho, algunas de las mejores vistas sobre esta obra arquitectónica se obtienen desde uno de los paseos más transitados de la ciudad, el del Rato.

Además, allí se sitúa también la entrada a la ciudad del Camino de Santiago, que se adentra en Lugo a través de otro puente singular y por un barrio que tiene mucho encanto, aunque esté bastante descuidado urbanísticamente.

Charla de Sonia Teijeiro sobre la ley de montes

Sonia Teijeiro Pérez, ingeniera de montes, impartió ayer una charla sobre ‘Ley de montes y aprovechamiento del suelo forestal’. La conferencia se enmarcó en el ciclo organizado por la federación vecinal, que tiene prevista la próxima charla del ciclo para mañana, cuando intervendrá Mariano Castiñeira, que hablará de deporte después de los 30. 

La fundación TIC acerca el audiovisual al Ollos Grandes

La fundación TIC, dependiente de la Diputación y que desarrolla una actividad muy intensa en la promoción de los productos audiovisuales lucenses, acercó ese mundo creativo a alumnos del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, con la grabación en directo de un concurso de cortometrajes. 

Odaiko ofrece hoy ‘Vaia circo...’ en el Gustavo Freire

La Fundación Novacaixagalicia en Lugo ofrece hoy, a las 10.00 y a las 12.00 horas en el Gustavo Freire, la oportunidad de que más de mil alumnos de 26 colegios disfruten de uno de los espectáculos más curiosos, en los que la percusión y la dramaturgia se complementan creando una atmósfera mágica: ‘Vaia circo...’. Este espectáculo corre a cargo de Odaiko -formado por Juan Collazo, Félix Rodríguez, Francisco Troncoso y Antonio Ocampo-.

El IES Ollos Grandes acoge la prueba del concurso de relatos

Unos 550 alumnos de 2º de Eso de toda Galicia participarán mañana en la prueba escrita de la sexta edición del concurso Coca-Cola Novos Talentos Premio de Relato Curto. En el caso de Lugo, la prueba será a las 17.00 horas en el IES Ollos Grandes.

El Parto es Nuestro organiza una reunión formativa el sábado

La asociación El parto es Nuestro organiza este sábado, de 11.00 a 13.00 horas, una nueva reunión informativa, en el centro de convivencia de A Milagrosa. Niños, madres, padres y el resto de personas interesadas pueden acudir a este encuentro en el que se hablará sobre el embarazo, el parto y el puerperio, así como la atención al nacimiento en el sistema de salud.

A Chanca vuelve a la Historia
Comentarios