CEG e Igape abrirán en el exterior una red de oficinas para exportar

Fontenla se reunió con la directiva de la CEL. xesús ponte
photo_camera Fontenla se reunió con la directiva de la CEL. xesús ponte

Antonio Fontenla presentó ayer a la directiva de la patronal lucense el acuerdo suscrito con el Igape para crear una red de plataformas en el exterior que potencie las exportaciones. Es, según su presidente, «el proyecto más importante de la historia de la CEG». La pretensión es que al final del plan, que tiene una vigencia de cuatro años, 700 nuevas pymes comercialicen sus productos en el extranjero y que el volumen del comercio exterior gallego aumente en 3.400 millones de euros.

Este proyecto contempla establecer catorce oficinas, «modestas, pero muy ejecutivas», según Fontenla. Cada una tendrá un director, un técnico comercial y un administrativo. En el próximo trimestre podrían entrar en servicio las de Miami, Bogotá, Buenos Aires y México. En el segundo semestre se incorporarán a la red las de Moscú, Nueva York, Düsseldorf, París, Shangai y Londres. Y el próximo año abrirán las de Casablanca, Bombay y Estambul.

más proyectos. La patronal gallega tiene otros dos de internacionalización. Uno es un sistema de licitaciones internacionales, conocido como SALT, que recoge más de 7.000 concursos de obras convocadas por organismos públicos (Banco Mundial, Onu, Unesco, etc), en el que están inscritas 268 empresas gallegas. La CEG le presentará en los próximos días sus «exitosos» resultados con la obtención de «un importante número de adjudicaciones», según Fontenla, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Y la tercera pata de la apuesta de la CEG por las exportaciones es la organización de misiones comerciales de reducidas dimensiones, con una decena de empresas, a un par de países, en los que cada una de las firmas gallegas mantiene de 15 a 20 reuniones de trabajo.

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