CC.OO. dice que las mujeres firman más contratos para empleos menos cualificados

Uno de cada tres contratos laborales que firmaron las lucenses el año pasado fueron para desempeñar trabajos menos cualificados en el sector servicios, como limpiadoras, camareras, cocineras o dependientas. En total, 13.274 de los 31.082 de mujeres dados de alta en la provincia de Lugo en 2010 fueron en estas cuatro ocupaciones. Además, el paro entre las que tienen estudios universitarios es el doble que entre los hombres.

Estos reveladores datos aparecen en el estudio ‘As mulleres no mercado laboral de Lugo’, que elaboró CC.OO. con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este sindicato celebrará el próximo martes bajo el lema ‘Igualdade no emprego, equidade nas pensións’.

El secretario comarcal de este sindicato, Xesús Castro, aseguró ayer que el colectivo femenino es el que «máis sinte a crise», no sólo porque aumentó su tasa de paro y por la diferencia salarial, sino también porque «hai moitas mulleres que son agora sostén da familia porque a súa parella quedou no paro». Destacó también la discriminación que sufren porque no ocupan cargos intermedios, ni superiores en las empresas privadas, ni en la administración pública.

En este informe se hace hincapié en que la mayoría de la contratación femenina es «temporal», lo que, junto con los bajos salarios, según afirmó la técnica de empleo de CC.OO. Patricia Anaya, «repercuten nas cotización e despois nas pensións».

Patricia Anaya indicó además que el perfil de la desempleada en la provincia de Lugo es el de una mujer «con idade comprendida entre 30 e 49 anos e baixo nivel académico». Precisó que en cambio es menor que los hombres entre los 16 y los 24 porque «alargan o tempo nos estudos».

Reivindicaciones

La Secretaría da Muller de este sindicato hace un llamamiento para asistir a los actos conmemorativos del próximo martes, que organiza el Foro de Igualdade do Concello de Lugo.

Su responsable, Dolores Maceda, dijo que se aprovechará esta celebración para exigir que se cumplan «reivindicacións históricas» de las trabajadoras, como «emprego de calidade, adecuación dos tipos de traballos para a conciliación laboral e familiar e negociación de planes de igualdade nas empresas».

Dolores Maceda valoró que en el acuerdo social sobre las pensiones se mejoren las condiciones para las mujeres porque se mantienen los 15 años de cotización, en vez de los 25, y se conceden dos años en blanco y otros tres de excedencia para el cuidado de hijos.

 

ESTADÍSTICAS. Menos empleo femenino, más paro

  • El informe realizado por la Secretaría da Muller de CC.OO. se basa en cuatro indicadores básicos: población, afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro. En la provincia hay más mujeres que hombres, 181.521 frente a 171.983, lo que supone un 51,5% y un 48,5%, respectivamente. Las diferencias de la pirámide poblacional se acentúan más a partir de los 65 años. El sexo femenino representa el 57,08% en esta franja de edad.

Desempleo

  • Pese a que hay más población femenina, hay menos empleo. 2010 se cerró con 58.395 mujeres afiliadas a la Seguridad Social, frente a 67.902 hombres. En cambio hay más mujeres paradas, 11.701, que hombres, 11.651.

Comentarios