sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

CC.OO. cree que la reforma laboral discrimina más a las mujeres

La reforma laboral y los recortes en educación, sanidad o servicios sociales «perpetúan a desigualdade de xénero», además de que «debilitan o estado de benestar». Así lo sostuvo ayer la secretaria de mujer y políticas de igualdad de la unión comarcal de CC.OO. en Lugo, Dolores Maceda, durante la presentación del estudio sobre el mercado de trabajo femenino en esta provincia, que ha elaborado su sindicato con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujer.

Ahondando en la reforma laboral, la secretaria de organización de este sindicato en Lugo, Mar Fernández, considera que ésta es «discriminatoria por razón de xénero» porque, según pone de ejemplo, con el nuevo contrato indefinido, que considera que supone un recorte de derechos y retribuciones, se dan más bonificaciones a los empresarios si incorporan a mujeres.

La secretaria de organización de CC.OO. afirma que el real decreto ley aprobado el pasado 10 de febrero por el Ejecutivo central «introduce medidas restrictivas» para que no se pueda alcanzar la igualdad y «afecta máis ás mulleres».

Dolores Maceda, que hizo un llamamiento a la participación en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, considera que para alcanzar esa igualdad es preciso, entre otras medidas, «favorecer o emprego, a formación e a promoción da muller e combatir a violencia de xénero e o acoso sexual». Hizo hincapié además en que «a igualdade é un deber, non unha opción».

En esa radiografía del empleo femenino lucense, que ha elaborado CC.OO., concluye que las ocupaciones más demandadas requieren una baja cualificación y nivel de estudios. Entre tres puestos (camareras; vendedoras en tiendas y almacenes y limpiadoras en oficinas y establecimientos de hostelería) acapararon el 65% de los contratos firmados el año pasado por mujeres en la provincia de Lugo.

Además, la mayoría de esos acuerdos laborales son de carácter temporal y a tiempo parcial. En 2011 supusieron 28.250 de todos los suscritos, 31.084.

El estudio incide en que esto agrava la situación porque las mujeres que tienen que sustentar la economía familiar, debido a que sus maridos no tienen trabajo, lo hacen con unos ingresos más bajos.

En ese informe se refleja que el perfil de la desempleada lucense es el de una mujer de 30 a 34 años de edad, que tiene un nivel de estudios básico. Recoge además que las «máis castigadas» por la subida del paro fueron aquellas que tienen como máximo el certificado de escolaridade.

La técnica de empleo de CC.OO., Patrica Anaya, que elaboró el estudio, asegura que «a crise cébase nas mulleres galegas a través das elevadas taxas de paro e da precariedade a que se enfrontan por mor dun mercado laboral agonizante».

PROGRAMA
Un día internacional lleno de actos

En la capital lucense hay convocados varios actos para conmemorar este día internacional. El Concello entregará mañana, a las 12.00 horas, los premios ‘Entre Mulleres’. Entre las galardonadas figuran las secretarías de mujer de CC.OO., CIG y UGT. También dará a conocer el fallo de dos certámenes de narrativa ‘Entre iguais’ y ‘Toda unha vida’.

Mujeres de diferentes asociaciones lucenses realizarán mañana, a las 18.00 horas, en la Praza da Soedade, una lectura conjunta del cuento ‘La Cenicienta’.

En el centro social Uxío Novoneyra, el PP celebrará una mesa redonda a las 19.00 horas. A este acto acudirá la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

A las 20.00 horas tendrá lugar la IX Marcha pola Igualdade, a la que seguirá una concentración en la Praza Maior.

Viernes

Los actos continuarán el día 9. A las 16.30 horas habrá cuentacuentos en el centro Maruja Mallo. La Asociación Enriqueta Otero celebrará un festival en el auditorio municipal, a las 20.00 horas, con la monologuista Carmen Conde como maestra de ceremonias. La entrada será gratuita. La Escola de Danza Teresa Neri representará su versión flamenca de la obra ‘Yerma’ de García Lorca y actuarán los grupos de música En Tierra de Cinco Minutos y Cats & Monkeys.

CC.OO. cree que la reforma laboral discrimina más a las mujeres
Comentarios