jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

Castiñeira se opone a ceder a la Diputación el hogar de Santa María por el San José

Jaime Castiñeira. (Foto: AEP)
Jaime Castiñeira. (Foto: AEP)

La propuesta del gobierno local de plantearle a la Diputación la cesión definitiva del hogar de Santa María a cambio de la propiedad del hospital provincial de San José se encontró ayer con la oposición rotunda del grupo municipal del PP. Su portavoz y candidato a la alcaldía, Jaime Castiñeira, se mostró contrario a la permuta al tiempo que criticó que se proponga un cambio de edificios «sen saber para que se van a destinar». Para el político popular, este anuncio es un reflejo de la «política de improvisación» que practica el gobierno socialista.

El hogar de Santa María es del Ayuntamiento y tiene una concesión de uso con la Diputación que finalizará dentro de 29 años, momento en el que la propiedad de estos edificios pasará de nuevo a formar parte del patrimonio municipal. El concejal de medio ambiente, Lino González Dopeso, explicó el lunes en rueda de prensa que ambas administraciones barajan la hipótesis de un intercambio de la propiedad del hogar con el hospital de San José, que el Sergas prevé dejar vacío a lo largo de esta semana, tras el traslado de todos los servicios al nuevo complejo sanitario ubicado en San Cibrao.

Un parador

«De entrada o cambio non», apostilló Castiñeira, quien considera que el Concello no debe renunciar a sus derechos sobre el hogar de Santa María y pensar en el futuro. Mientras, en el caso del hospital San José apuesta por buscarle un uso que beneficie a Lugo y recuerda que su grupo ya planteó hace tiempo la posibilidad de negociar con el Gobierno central su conversión en un parador de turismo, «O Partido Popular xa manifestou con anterioridade que o edificio do San José era un lugar idóneo para un parador dada a súa situación estratéxica e por tratarse dun edificio singular», comentó el candidato popular, quien de todas formas indicó que no se trata de una propuesta cerrada. Así aludió a la intención de la Diputación de construir varias residencias de la tercera edad por la provincia, una idea que cree que podría servir para darle un uso al viejo hospital provincial.

En todo caso, a juicio del candidato popular «éstas non son formas de presentar un asunto de tal calado porque non é quen o alcalde de tomar de forma unilateral esta decisión, xa que unha medida de tal dimensión debería someterse a pleno», donde recuerda que el PSOE no cuenta con mayoría.

Castiñeira comparó la propuesta del gobierno local con otras ideas anteriores como la recalificación de los terrenos de la estación de autobuses para financiar la estación intermodal. «Se non fora pola intervención do grupo popular estaríamos ante outra desfeira de Orozco», comentó el candidato, quien también recordó que el Concello vendió los terrenos de As Gándaras donde se está contruyendo el nuevo parque empresarial «e quedou sen terreos e sen cartos», apostilló.

El edil popular finalizó indicando que «xa está ben de desfacernos de patrimonio municipal».

SERVICIOS SOCIALES
El PP propone cinco medidas para optimizar recursos

Jaime Castiñeira anunció ayer un paquete de cinco medidas con las que optimizar y coordinar los recursos económicos y humanos en el ámbito de los servicios sociales. El candidato hizo el anuncio tras una reunión con directivos de la entidad San Vicente de Paúl y detalló que plantean el trabajo en red con las asociaciones del campo social, la promoción sociosanitaria de sus actividades y su participación en la toma de decisiones del Concello. Además, aboga por captar recursos de otras administraciones y la integración laboral de discapacitados.

Evitar duplicidades

La iniciativa pretende «evitar as duplicidades que se producen na actualidade en materia social e que provocan a fuga de recursos».

Castiñeira se opone a ceder a la Diputación el hogar de Santa María...
Comentarios